NOTICIAS

Juez Delgado sería próximo presidente del Tribunal Federal local

El actual juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico fue nominado para ocupar una vacante en Boston.

Por Daniel Rivera Vargas

Si el Senado de Estados Unidos confirma al juez Gustavo Gelpí para llenar la vacante en el Primer Circuito de Apelaciones en Boston, el próximo juez presidente del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico podría ser el hoy juez de distrito Pedro Alberto Delgado Hernández, según indican las disposiciones federales aplicables.

El juez Delgado Hernández está atendiendo el caso Verdejo-Cádiz.

El juez Gustavo Gelpí, quien ejerce la presidencia del Tribunal Federal en Puerto Rico, fue nominado más temprano por el presidente Joe Biden a la plaza de juez del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito que estaba vacante tras la muerte del puertorriqueño Juan R. Torruella el año pasado.

De acuerdo con la página oficial de los tribunales de Estados Unidos, «nadie es nominado o designado a ser juez presidente (excepto el juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos); se asume la posición a base de antigüedad… El juez presidente es el juez en servicio activo regular que sea más senior en el cargo, entre otros jueces que tengan 1) 64 años o menos, 2) que hayan servido uno o más años como juez y 3) que no haya laborado antes como juez presidente».

Luego de Gelpí, el próximo juez en ser nombrado que no ha sido juez presidente en Puerto Rico es Francisco A. Besosa, nominado en el 2006, como Gelpí.

Sin embargo, Besosa no cumple con el criterio de edad por que nació el 26 de octubre de 1949, así que tiene 70 años y para ser juez presidente debe tener 64 años o menos.

Los otros jueces federales en Puerto Rico que no han sido jueces presidentes son el juez Delgado Hernández, nombrado en el 2014.

Nació el 1 de octubre de 1956, por lo que tiene 64 años, la edad máxima que permite el estatuto.

Tampoco ha ejercido la presidencia el juez Raúl Arias, nombrado en el 2019 y nacido en 1967, y la jueza Silvia Carreño, que fue confirmada en el 2020 y nació en 1963.

El juez Delgado Hernández fue reservista del Ejército de Estados Unidos, exjuez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, exprocurador general bajo el gobierno de Pedro Rosselló, exoficial jurídico del juez Torruella, y abogado en la práctica privada por casi 20 años consecutivos, entre 1996 al 2014, cuando fue nominado a la judicatura federal por el presidente Barack Obama.

Años de presidencia

Aunque normalmente las presidencias son de siete años, Delgado Hernández sería juez presidente hasta los 70 años, según lo establece el Código de Estados Unidos en el Título 28. (28 USC 258 (C).

Sobre estos cambios, el tribunal federal no hará expresiones al momento, según se indicó.

FAQs: Federal Judges | United States Courts (uscourts.gov)

«Ningún juez del tribunal podrá servir o actuar como juez presidente del tribunal después de cumplir los 70 años de edad, a menos que ningún otro juez esté calificado para servir como juez presidente», establece la norma.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: