NOTICIAS

27 cooperativas locales reciben asignación millonaria

Se trata de cooperativas de ahorro y crédito.

La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), Inclusiv y la Corporación Pública para el Seguro y Supervisión de Cooperativas en Puerto Rico (COSSEC) anunciaron hoy la asignación de fondos federales de desarrollo comunitario de mayor envergadura en la historia del cooperativismo de ahorro y crédito de Puerto Rico.

El anuncio oficial de la asignación de los fondos de respuesta económica fue realizado durante la tarde del martes por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la secretaria del Tesoro Federal, Janet Yellen.

Unas 27 cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico recibirán más de $47 millones en becas del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro Federal.

Los fondos corresponden al CDFI Rapid Response Program y forman parte de la legislación de estímulo federal aprobada en diciembre del 2020 para paliar los estragos de la pandemia por COVID -19.

«Hoy celebramos con gran entusiasmo al recibir esta inyección de capital histórica al Movimiento Cooperativista de nuestro país. El trabajo realizado por Inclusiv y ASEC ha rendido grandes frutos, una muestra de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos en equipo. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio de nuestros presidentes ejecutivos y sus Juntas de Directores quienes con visión y determinación han logrado estos resultados», sostuvo Eddie W. Alicea Sáez, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico y miembro de la Junta de Directores de Inclusiv.

«Exhortamos a todos los presidentes ejecutivos a participar de oportunidades que se presenten en el futuro que les puedan ayudar a potenciar el impacto de nuestras Cooperativas en las comunidades que servimos», añadió Alicea Sáez.

En total, $1,249,599,830 fueron asignados a las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI) en los Estados Unidos y Puerto Rico para fortalecer su capacidad de respuesta e impacto comunitario en las comunidades afectadas por la pandemia del COVID-19.

Esta asignación significativa de fondos es la más grande en la historia del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario del Departamento del Tesoro Federal, entidad encargada de manejar estos programas de desarrollo económico.

«Esta asignación tan significativa de recursos por parte del CDFI Fund reconoce y valida el trabajo histórico que las cooperativas de ahorro y crédito han desempeñado en las áreas de inclusión financiera y desarrollo comunitario en Puerto Rico», dijo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de afiliación y relaciones institucionales de Inclusiv.

Las cooperativas becadas podrán usar los fondos para aumentar su actividad prestataria, lanzar nuevos productos y servicios, adquirir nuevas tecnologías y continuar apoyando la revitalización económica de las comunidades en las que operan.

«Desde que Inclusiv comenzó a promover el modelo CDFI en Puerto Rico hace tres años, hemos visto que las cooperativas de ahorro y crédito han respondido con mucho entusiasmo, por cuanto ese modelo está muy alineado con el rol tradicional que estas instituciones han jugado en Puerto Rico. En este momento 32 cooperativas de ahorro y crédito ya cuentan con la acreditación CDFI y otras 20 más están en proceso. Muy pronto Puerto Rico tendrá una de las concentraciones más altas de CDFIs en los Estados Unidos», explicó DeFilippi en declaraciones escritas.

«Esta asignación que hace el Tesoro Federal a 27 Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico, es fundamental para lograr continuar brindando ayuda financiera y de desarrollo comunitario a sectores vulnerables y en rezago», Mabel Jiménez Miranda, vicepresidenta de COSSEC.

Desde el 2018, ASEC, Inclusiv, y COSSEC trabajan en conjunto con el propósito de dirigir recursos estatales, federales y de la filantropía para potenciar la labor comunitaria de las cooperativas de ahorro y crédito del país, canalizando casi $10 millones en fondos de asistencia técnica y financiera a través del CDFI Fund.

Luego del anuncio de los fondos de estímulo a finales del 2020, las organizaciones lanzaron una campaña conjunta para informar a las cooperativas sobre los requerimientos y procesos para solicitar dichos fondos, sus usos, y los aspectos relacionados al cumplimiento con la reglamentación federal.

Esta inyección multimillonaria es representativa de la solidez del sistema cooperativo del país, su encomiable labor de desarrollo comunitario, y su compromiso con las comunidades a las que sirve.

Hoy, 32 cooperativas de ahorro y crédito estatales y federales que cuentan con la acreditación CDFI.

A finales de año, se espera que el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) anuncie una segunda ronda de becas para instituciones financieras que le dan servicio primordialmente a comunidades de minoría, incluyendo hispanos.

Las cooperativas estatales y federales que recibirán fondos del CDFI Rapid Response Program son:

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santa Isabel – $ 1,278,385
  2. Cooperativa de Ahorro y Crédito La Comerieña – 1,826,265
  3. Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta – 1,826,265
  4. Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia – 1,826,265
  5. Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero – $ 1,826,265
  6. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy – $ 1,826,265
  7. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (COOPACA) – $ 1,826,265
  8. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Oficiales de Custodia de Puerto Rico – $ 1,278,385
  9. Cooperativa de Ahorro y Crédito Saulo D. Rodríguez – $ 1,826,265
  10. Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía – $ 1,826,265
  11. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz – $ 1,826,265
  12. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo – $ 1,826,265
  13. Puerto Rico FCU – $ 1,826,265
  14. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Barranquitas – $ 1,826,265
  15. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lares y Región Central – $ 1,826,265
  16. Cooperativa de Ahorro y Crédito San José – $ 1,826,265
  17. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón – $ 1,826,265
  18. Cooperativa de Ahorro y Crédito Aguas Buenas – $ 1,826,265
  19. Cooperativa de Ahorro y Crédito Roosevelt Roads – $1,826,265
  20. Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Universidad de Puerto Rico – $ 1,826,265
  21. Cooperativa de Ahorro y Crédito Isla Coop – $ 1,278,385
  22. Cooperativa de Ahorro y Crédito Municipales Guaynabo – $1,826,265
  23. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lajas – $ 1,826,265
  24. Cooperativa de Ahorro y Crédito Hermanos Unidos – $ 1,826,265
  25. Cooperativa de Ahorro y Crédito TUCOOP – $ 1,278,385
  26. Cooperativa de Ahorro y Crédito Cupey Alto – $ 1,826,265
  27. Cooperativa de Ahorro y Crédito Florida – $ 1,826,265

¿Ya te suscribiste a Microjuris?