NOTICIAS

Podrían extender hasta 12 semanas licencia de maternidad

Integran derechos por maternidad subrogada.

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana el Proyecto del Senado 155, que propone extender la licencia de maternidad a 12 semanas.

La senadora Joanne Rodríguez Veve solicitó un turno durante la consideración de esta medida para sugerir nuevas enmiendas que fueron también aprobadas.

Además, el proyecto de ley brinda la licencia a las empleadas que adopten u opten por la maternidad subrogada.

En el caso de las personas que adopten menores de 5 años que no esté en la escuela y quienes advengan como madres mediante maternidad subrogada, tendrán derecho a las 12 semanas que dispone la ley.

Te puede interesar: Tus derechos durante el embarazo, parto y posparto

Cuando se trata de la adopción de un menor de 6 años en adelante, las adoptantes tendrán derecho a una licencia por maternidad de hasta 5 semanas.

De igual forma, la medida extiende a las madres vía subrogación todas las protecciones de la Ley de Protección de Madres Obreras.

El proyecto de ley también enmienda la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad para incluir una licencia por paternidad de hasta 6 semanas.

La licencia por paternidad de hasta 6 semanas aplicará también para padres adoptantes de menores de 5 años que no esté en la escuela.

La medida, según enmendada por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, explica que cuando en su texto se refiera a las palabras madre, mujer, trabajadora o empleada, esto también incluye a las personas gestantes.

laboral bundle

De igual forma, cuando se mencionen las palabras hombre, padre, trabajador o empleado, esto también incluye a la persona que figura como persona custodia o persona que asume la patria potestad.

La legislación fue presentada por el senador independiente José Vargas Vidot, y contó con 22 votos a favor y 5 en contra al momento de su aprobación.

Descarga el informe de la comisión.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: