NOTICIAS

Gobernador firma orden ejecutiva relacionada al Consejo Asesor para el Desarrollo de la Carrera Pública

Este Consejo tiene el propósito de profesionalizar la carrera del servidor público y garantizar la capacitación del recurso humano, orientado al logro de las metas y compromisos gubernamentales.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2022-060 que establece la composición, facultades y funciones del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Carrera Pública.

Este Consejo tiene el propósito de profesionalizar la carrera del servidor público y garantizar la capacitación del recurso humano, orientado al logro de las metas y compromisos gubernamentales.

La Orden Ejecutiva establece que, como parte de sus funciones, el Consejo identificará las necesidades de desarrollo profesional del personal, fundamentando en análisis y determinaciones, y las prioridades que reportan las entidades públicas, mediante un Plan Maestro Quinquenal dividido por años para el adiestramiento y profesionalización de los empleados del Gobierno de Puerto Rico.

El consejo estará compuesto por la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), los secretarios del Departamento de Educación, Departamento de Desarrollo Económico y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, así como los directores de Puerto Rico Innovation & Technology Services (PRITS), Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Las agencias u organismos gubernamentales designados a pertenecer al Consejo Asesor aportarán recursos para gastos relacionados con el funcionamiento y administración del referido Consejo Asesor, según dispuesto por reglamentación.

«Los funcionarios públicos son el pilar de las ejecutorias gubernamentales. Es por esto que reconocemos que la capacitación técnica y profesional es medular para garantizar mayor eficiencia en los servicios que le ofrecemos a la ciudadanía. Tan pronto como en enero, entra en vigor la Reforma Administrativa de Servicio Público, que busca asegurar que los sueldos en el Gobierno estén equiparados con los del sector privado, por lo que garantizar la capacitación y crecimiento de los servidores públicos es fundamental para lograr nuestras metas», puntualizó el gobernador.