Proyecto del Senado 624 reglamentaría producción, venta y distribución de semillas certificadas en Puerto Rico (descargar en *.PDF)

Proyecto del Senado 624 reglamentaría producción, venta y distribución de semillas certificadas en Puerto Rico (descargar en *.PDF)

Proyecto del Senado 624 reglamentaría producción, venta y distribución de semillas certificadas en Puerto Rico (descargar en *.PDF)

Título: Para reglamentar la producción, venta y distribución de semilla certificadas en Puerto Rico. Crear la Junta Evaluadora de Semillas compuestas por las agencias concernientes, como lo es la Estación Experimental Agrícola con sus especialistas en la fase investigativa, el Administrador y el Director del Programa de Producción y Distribución de Semillas de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias del Departamento de Agricultura de Puerto Rico; y crear un Fondo Especial que será administrado por el Departamento de Agricultura con el propósito de garantizar la pureza genética y la calidad de producción de semillas certificadas, que sean producidas en Puerto Rico para la venta aún costo incentivado para los agricultores; definir sus propósitos, adjudicar responsabilidades, establecer normas y reglamentos para su implantación y establecer un sistema de monitoreo que garantice a todos los agricultores de Puerto Rico la adquisición de la más alta calidad en semillas para sus siembras de cultivos tradicionales y tropicales.

Autor: Sen. Ramón Ruiz Nieves

Exposición de motivos:

Partiendo de la premisa de que la agricultura y la producción de alimentos comienzan por la semilla, siendo este el insumo más importante para el éxito de los cultivos agrícolas y de la agricultura en general como empresa. Es necesario tener disponible semilla de calidad libre de plagas, buen índice de germinación, ser genéticamente fiel al tipo y contar con la disponibilidad de las semillas de los cultivos tradicionales y tropicales. Ya que en Puerto Rico no contamos con legislación que garantice al agricultor la calidad, disponibilidad y mecanismo de distribución de semillas que cumplan con las características descritas; sería una herramienta importante para estimular la económica del país, generando nuevas empresas y beneficiando a nuestros agricultores.

Para que nuestros agricultores adquieran semillas de buena calidad y no estén a merced de los suplidores que no cumplan con los parámetros mínimos de estos requisitos de calidad, que puedan obtener buenas producciones en cuanto a cantidad, calidad y rendimiento de la variedades solicitadas y que sea fiel a tipo.

Situaciones como éstas, donde el insumo de producción que adquiere el agricultor no puede ser evaluado a simple vista por el agricultor, ya han sido resueltas por la Asamblea Legislativa anteriormente. En 1905 se aprobó la primera Ley de Abonos de Puerto Rico, dando inicio al Programa de Análisis y Registro de Materiales Agrícolas, con el propósito de poner en ejecución la Ley de Abonos. La Ley Núm. 19 de 8 de mayo de 1973, según enmendada, conocida como “Ley de Abonos de Puerto Rico”, creó una Junta de Abonos compuesta por especialistas en fertilización de suelos encargados de garantizar que todo abono que se mercadea en Puerto Rico cumpla con los parámetros mínimos de calidad y fertilidad que muestra su etiqueta. Esta Ley faculta al Secretario de Agricultura a imponer multas y penalidades por el no cumplimiento de los reglamentos que se crean para el cumplimiento de la Ley.

Es menester que la Asamblea Legislativa atienda esta situación aprobando legislación de medidas beneficiosas para que tanto los proveedores de semillas y los agricultores se beneficien estimulando así el desarrollo de nuestra agricultura.

  1. […] Article 10 of PS 624 reveals the whole agenda of this piece of legislation: “No person may produce or offer for sale in Puerto Rico, with the purpose of selling or reselling, any type of certified seed or basic seed with the purpose of planting, unless said person possesses a license expedited to these effects by the Puerto Rico Agriculture Department.” […]

  2. […] la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico realizó una audiencia pública sobre el proyecto de ley 624, el cual pretende regular las semillas agrícolas del país. Como he declarado en un comunicado […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: