NOTICIAS

Puesto en vigor protocolo para atender con mayor eficiencia y sensibilidad a víctimas de violencia doméstica

Puesto en vigor protocolo para atender con mayor eficiencia y sensibilidad a víctimas de violencia domésticaEn un esfuerzo integrado para lograr una atención más eficiente, rápida y sensible del manejo de los casos de violencia doméstica la Rama Judicial de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y la Oficina de la Procuradora de la Mujer, junto a un grupo de agencias y entidades del Ejecutivo, pusieron hoy en vigor el primer Protocolo interagencial para proveer orientación a víctimas de violencia doméstica y coordinar intercambio de información. La firma del documento estuvo encabezada por el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, el Secretario de Justicia, Hon. Luis Sánchez Betances y la Procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez Garced.

«La puesta en vigor de este protocolo es un ejemplo de la voluntad de todos los que componemos el sistema de administración de justicia del País de atender con efectividad y de forma integrada uno de los principales males que nos aquejan como sociedad. El carácter interdisciplinario del problema de la violencia doméstica requiere de un enfoque como este, en el que todos y todas trabajemos juntos y de manera coordinada. Esfuerzos como este definitivamente contribuyen a aumentar la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia», expresó el Juez Presidente Hernández Denton.

Por su parte, el Secretario de Justicia sostuvo que «la libertad comienza con el trato respetuoso e igualitario de las personas, irrespectivamente de su género. El protocolo que firmamos hoy es la integración de los esfuerzos individuales de los que hoy lo suscribimos, para asegurar que las víctimas reciban los servicios que les corresponden de manera integral, y a la vez informada. Se responsabiliza a todos los componentes del proceso, para mantener a la víctima al tanto de los procedimientos y servicios a su disposición desde el inicio de su querella. Se establecen medidas coordinadas para compartir datos entre las agencias, con el fin de evitar la revictimización, al requerir una y otra vez la misma información a la parte perjudicada».

A su vez, la Procuradora de las Mujeres, indicó que «al firmar este acuerdo interagencial estamos convencidas de que el Gobierno de Puerto Rico reafirma su compromiso de cero tolerancia a la violencia doméstica. De esta manera garantizamos y protegemos la integridad emocional y física de las mujeres. Queremos una víctima protegida, segura, orientada donde los servidores públicos sean sensibles y estén capacitados para atender y manejar los casos de manera adecuada, esa es nuestra fiscalización», recalcó Vázquez Garced.

Además de estos tres funcionarios, también firmaron el acuerdo el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Hon. José Negrón Fernández; la Secretaria del Departamento de la Familia, Hon. Idalia Colón Rondón; el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera; el Director de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, licenciado Abid Quiñones; la Directora de la Junta de Libertad Bajo Palabra, licenciada Mercedes Peguero; el Director Ejecutivo del Sistema 911, licenciado Roberto Fuentes Maldonado, y la doctora Ana Ríus, Secretaria del Departamento de Salud. También estuvo presente la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón.

Mediante este acuerdo las agencias firmantes se comprometen a trabajar de forma coordinada el manejo de los casos de violencia doméstica, tanto en el ámbito criminal como en el civil. Contempla, además, el manejo de casos en los que haya menores involucrados y asigna responsabilidades específicas a cada uno de los componentes del sistema.

Este nuevo protocolo requiere para las víctimas de parte de las agencias un trato sensible y busca evitar su revictimización. Un ejemplo de esto es que se dispone que cuando una persona solicita una orden de protección o presenta una querella por violencia doméstica, tiene que completar una hoja de datos confidenciales. Con este protocolo, la víctima podrá autorizar que su información se comparta con otras agencias del sistema de justicia para que garanticen su seguridad, le provean los servicios correspondientes y la mantengan notificada del estado de los procedimientos contra su victimario. Así se maximizarán los servicios y protecciones provistos a la víctima durante todo el proceso, sin dejar de garantizar los derechos constitucionales de los presuntos victimarios.

Otro elemento principal de este nuevo enfoque en el manejo de estos casos es la sensibilización y formación de los y las operadores del sistema de justicia. Para lograrlo cada entidad capacitará a su personal sobre los principios y procedimientos que están consignados en el acuerdo. Además, ofrecerán adiestramientos a su personal sobre el contenido de este protocolo al menos una vez al año.

Este protocolo es resultado del trabajo de un Comité que se constituyó a raíz de una convocatoria pública hecha en abril de 2012 por el Juez Presidente Hernández Denton a los encargados del sistema de justicia dirigida a reexaminar el manejo de estos casos.

«Para mí es una gran satisfacción haber logrado completar este esfuerzo, que todos y todas hayan respondido a mi llamado y podamos poner la acción donde pusimos la palabra. El acto de hoy es evidencia del compromiso sólido y real de todos lo que componemos el sistema de administración de justicia en Puerto Rico de atender con eficiencia y sensibilidad a las víctimas de la violencia doméstica», concluyó el Juez Presidente Hernández Denton. La firma del acuerdo tuvo lugar en el Tribunal de Apelaciones. Contó con la presencia de personal de las agencias y entidades que forman parte del acuerdo.