NOTICIAS

Catastro digital de Puerto Rico para uso de la ciudadanía

El Centro de Recaudaciones de Ingreso Municipal (CRIM) presentó durante esta semana un nuevo instrumento que facilitará el acceso a la ciudadanía al inventario de propiedades existentes en Puerto Rico: el Catastro Digital de Puerto Rico.

El Catastro Digital de Puerto Rico, inventario de todas las propiedades de la isla, es un mapa sin delimitaciones que consta de más de un millón de parcelas en ambiente, organizado a base de datos empresariales. Algunas de las utilidades que presenta esta herramienta son información del valor tributable de la propiedad, los colindantes, las zonas inundables, bosques y zonas históricas.

Acceda el Catastro Digital de Puerto Rico

Inicialmente el acceso al portal del Catastro Digital de Puerto Rico sólo estaba disponible para gobiernos municipales y agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no obstante, ahora se podrá acceder por el público desde el portal del  CRIM. Al entrar a la página debe seleccionarse la opción de Catastro Digital al final de la columna izquierda.

El catastro describe cada predio urbano con sus límites, dimensiones y colindancias, y si se trata de un solar edificado o no edificado. Si está edificado, provee información básica de la edificación. También presenta etiquetas y anotaciones particulares para las carreteras, los centros de las carreteras y caminos, los rasgos hidrológicos según adquiridos y los límites de barrios. Todos los elementos del mapa pueden verse desde una foto aérea tomada en el 2010 que va actualizándose con los planos de agrimensura y modificación de parcelas.

«La nueva herramienta fue trabajada enteramente por el personal de cartografía», sostuvo el director ejecutivo, Víctor Falcón Dávila.

La búsqueda puede hacerse entrando el número de catastro, parcela o el número de parcela de procedencia así como la dirección física. Por el momento, la búsqueda por dueño está restringida para uso del personal.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

«Lo que buscamos con este nuevo portal es aumentar la eficiencia en los procesos de segregación y por ende en la tasación, lo que redundará en un aumento en la captación de impuestos sobre la propiedad inmueble», destacó Falcón Dávila.

El CRIM tiene a su cargo, por ley, la creación y conservación del catastro; el mismo sirve a la organización para la valoración y tasación de las propiedades y para la imposición de las respectivas contribuciones.

A %d blogueros les gusta esto: