Colegiación integrada: ¿facultad legislativa o poder inherente del Supremo?

OESALEl pasado lunes, 27 de octubre, la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (OESAL), celebró el primer debate entre estudiantes sobre temas de actualidad.

En esta ocasión, el tema discutido fue la reciente decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre la Ley de Colegiación Integrada de la Abogacía. La actividad contó con la participación de miembros activos de la OESAL de distintos años académicos y con perspectivas distintas sobre el choque de las facultades de la Asamblea Legislativa frente a aquellas de la Rama Judicial.

Los estudiantes, reunidos en formato de mesa redonda, comenzaron por hacer un resumen del trasfondo histórico y legislativo de la Ley Núm. 109- 2014, así como un breve recuento de las distintas opiniones emitidas por los Jueces Asociados para disponer de los casos consolidados. Luego procedieron a analizar las referidas opiniones, así como la disposición final de la controversia, centrando la discusión en las siguientes preguntas:

¿Consideras que regular la profesión de la abogacía es facultad legislativa, un poder inherente del Tribunal Supremo de Puerto Rico o compartida? ¿Quién, si alguien, excedió el límite de su poder en esta controversia?

Por último, cada estudiante participante expresó conforme a su filosofía cuál hubiese sido su manera de proceder de haber tenido la decisión en sus manos. Como habría de esperarse, la discusión fue intensa, pasional y bien fundada desde los distintos puntos de vista y al final del día, parecieron coincidir en que lo único indiscutible es lo difícil que resulta lograr consenso al momento de legislar o resolver controversias judiciales.

“En nuestro esfuerzo de promover la preparación de abogados con conocimiento en asuntos legislativos y política pública, para servir de líderes capacitados que puedan ofrecer al servicio público y/o sector privado su vasto conocimiento en estas materias, resulta imprescindible proveer un espacio para la discusión de temas de la actualidad en cuestiones de política pública o trabajos legislativos. Hasta el pasado lunes, siempre habíamos contado con recursos externos en nuestros paneles, foros, conversatorios, seminarios, presentaciones etc. Pero, en un momento de reflexión nos preguntamos, ¿por qué siempre traer recursos externos cuando en ocasiones las discusiones más enriquecedoras se dan entre nosotros los estudiantes? Con este pensamiento presente, entendimos que beneficiarnos de la experiencia de profesionales en nuestras áreas de interés resulta de importancia equidistante a la necesidad de desarrollar nuestra capacidad de analizar y discutir nuestras ideas. Por esto decidimos atrevernos a comenzar con un nuevo concepto de actividades, centrado en el debate estudiantil. Este conversatorio tipo mesa redonda, constituye la primera actividad de esta nueva serie de actividades que habremos de organizar. Los próximos temas en agenda para este semestre son las enmiendas propuestas al Código Penal de Puerto Rico y el voto de los confinados. Sólo resta decir que nos alegra de sobremanera la retroalimentación positiva que hemos recibido de la comunidad universitaria. Tanto estudiantes como profesores nos han felicitado y solicitado que continuemos con esta práctica”, sentenció Anthony O. Maceira Zayas, Presidente y Fundador de OESAL.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Estudiantes, Ramón L. Hernández Espino expresó:“como único cuerpo de representación estudiantil ante el gobierno universitario, el Consejo de Estudiantes ha fomentado siempre la participación amplia de todos los estudiantes en actividades que promuevan la discusión de ideas que adelanten las agendas importantes en todas las áreas del Derecho. El pasado lunes tuvimos la oportunidad de participar en uno de los debates más enriquecedores para toda la comunidad universitaria. Dando paso a una forma de discusión de ideas sin recursos externos, y con la sola intervención de los estudiantes, se logró llevar un debate de altura sobre la decisión del Tribunal Supremo en cuanto a la colegiación integrada. La OESAL, pionera en este métodos de discusión en nuestra facultad, logró mantener vivo el tema de la colegiación obligatoria y así auscultar la opinión de la matrícula en torno a esta decisión. Esperamos que más organizaciones emulen este tipo de foros y que sean los estudiantes los protagonistas del debate”.

La OESAL es una de las organizaciones más jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. A tan solo once (11) meses de su acreditación ha crecido exponencialmente y sido pionera en muchas cosas como la presente. Para más información sobre la organización pueden escribir a maceira74d@gmail.com o buscarlos en las distintas redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: