NOTICIAS

Celebran Primer Encuentro de Mujeres de Drug Court

logo-rama-judicialCon motivo de la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora la Rama Judicial de Puerto Rico celebró este viernes, 1ro de marzo de 2013, el Primer Encuentro de Mujeres de Drug Court. Esta actividad, organizada por el Programa Drug Court de la Región Judicial de Carolina y el proyecto de Equidad de Género de la Rama Judicial, tiene como propósito principal «reconocer el genuino esfuerzo y el tesón de todas las mujeres que trabajan para lograr la rehabilitación de los y las participantes y la reducción de la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas», informó la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Sonia Ivette Vélez Colón.

«El Programa de Salas Especializadas en Sustancias Controladas, conocido como Corte de Drogas, ha logrado transformar muchas vidas a lo largo de los más de quince años que lleva instituido. Muchas de esas personas son mujeres que hoy contribuyen positivamente a la sociedad. De igual forma, son muchas las mujeres que trabajan en el programa, tanto de la Rama Judicial como de los demás componentes de programa, para lograr la tan ansiada rehabilitación y reinserción en la sociedad de los y las participantes. Para todas ellas nuestro reconocimiento y admiración», expresó la Directora de la OAT.

Durante la actividad, celebrada en el Hemiciclo de la Legislatura Municipal de Carolina, se rindió homenaje a tres juezas que presiden Cortes de Drogas: Hon. Wanda Cruz Ayala, de San Juan; Hon. María del Carmen Berríos Flores, de Ponce, y Hon. Aixa Rosado Pietri, de Mayagüez.

La jueza Cruz Ayala preside una de las dos Cortes de Drogas de San Juan desde el 2001. También se ha desempeñado como jueza coordinadora del programa lo largo de estos 12 años. Es, además, profesora a tiempo parcial de Justicia Terapéutica en la Facultad de Derecho en la Universidad Interamericana.

Por su parte, la Jueza Berríos Flores preside la Sala de Drogas de la Región Judicial de Ponce desde febrero de 2003. Forma parte del Comité Interagencial del Programa de Drogas, representando a la OAT, del Programa de Mentoría de la Academia Judicial Puertorriqueña y del Instituto de Liderato en el Campo de Adicción de la Universidad Central del Caribe. Por sus destacadas ejecutorias y su compromiso con el programa está nominada al premio «2013 Goldstein Hall of Fame Nominees del National Association for Drug Court Professionals«.

La Hon. Aixa Rosado Pietri preside la Sala Especializada en Sustancias Controladas de Mayagüez desde octubre de 2008. Ha presidido varias graduaciones del Programa, las cuales han sido testimonio de su compromiso con los participantes de Drug Court. A pesar de su cargada agenda, ya que también se desempeña como Jueza Administradora de la Región Judicial, participa de las actividades y ejerce su liderato en todas las encomiendas. «Las tres juezas que hoy reconocemos son ejemplo de liderato y compromiso con el concepto de justicia terapéutica que rige el proyecto de las cortes de drogas», señaló la Jueza Vélez Colón.

Como parte de la actividad se ofreció para las participantes y el personal de Drug Court sendos talleres titulados «Reafirmación, reconocimiento del yo y apoderamiento a través de la escritura creativa», a cargo de Amarilys Pagán y Yolanda Arroyo, y «Estigma social y mujeres usuarias de drogas: una mirada sin penalidad», por la doctora Michelle Osuna.

Las Cortes de Drogas son un Programa de la Rama Judicial que busca lograr la rehabilitación de los participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas. Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza.

Para ingresar al programa los y las participantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido acusados (as) de un delito no violento, tener un problema de adicción a drogas identificado, manifestar interés y disposición a recibir tratamiento, cumplir con las condiciones de la probatoria especial y poseer, si alguno, un historial criminal limitado y no violento.

Existen Cortes de Drogas en los Centros Judiciales de Arecibo, Carolina, Caguas, Ponce, San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao y Fajardo. Funcionan en coordinación con componentes de las siguientes organizaciones y agencias: Departamento de Justicia, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Sociedad para la Asistencia Legal y la Policía de Puerto Rico.