Ley de Puerto Rico

Enmiendas a Ley de Municipios Autónomos para desarrollo económico de plazas de mercado

Plazas del MercadoDescargar documento: Enmienda la Ley de Municipios Autónomos.

Modifica las disposiciones relacionadas a las condiciones de arrendamiento de locales en plazas del mercado para beneficiar a pequeños y medianos comerciantes.

La Ley 81-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”, establece los procesos de arrendamiento en las plazas de mercado de cada municipio. En momentos donde el País se enfrenta a una crisis económica, debemos preocuparnos por los pequeños y medianos comerciantes, en especial por los ubicados en las plazas de mercado. Estos son ciudadanos que contribuyen a la economía y son padres y madres de familia que, con su pequeño negocio, mantienen un servicio esencial y perpetúan una parte de nuestra cultura.

Con la llegada de las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales, las personas han dejado de visitar las plazas de mercado.

Como parte de la visión de incentivar el crecimiento económico, los municipios se han dado a la tarea de revitalizarlas y fomentar el que los pequeños y medianos comerciantes, así como los agricultores, piensen en las plazas de mercado como la punta de lanza del crecimiento de su negocio. La Plaza de Mercado es un recurso existente para desarrollar un primer negocio e incentivar el movimiento al centro urbano de cada municipio.

En aras de facilitar este crecimiento económico, es imperativo enmendar y diversificar el propósito de las plazas de mercado, de manera que el arrendamiento de locales sea más efectivo y que se revisen las regulaciones para que el movimiento comercial sea más accesible a los pequeños y medianos comerciantes.