Presentación y notificación electrónica de documentos en los Tribunales

Presentación y notificación electrónica de documentos en los TribunalesA partir del 28 de enero de 2014 se implantará la presentación y notificación electrónica de documentos en las Salas de Recursos Extraordinarios del Centro Judicial de San Juan y en las Salas de Asuntos de lo Criminal de la Región Judicial de Humacao. Este proyecto es parte integral del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) que actualmente desarrolla la Rama Judicial y que incluye, dentro de sus objetivos, la digitalización de los expedientes judiciales y la presentación, notificación y tramitación electrónica de documentos a través del Internet.

En virtud de lo dispuesto en la Regla 67.6 de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. V, R. 67.6, y en la Regla 254 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, R. 254, según enmendadas recientemente por la Ley Núm. 148-2013 y la Ley Núm. 149-2013, se emitió la Orden Administrativa OA-JP-2013-173 para aprobar las Directrices Administrativas para la Presentación y Notificación Electrónica de Documentos mediante el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos. Además, ordena la implantación de las funcionalidades de presentación y notificación electrónica en las Salas de Recursos Extraordinarios del Centro Judicial de San Juan y en las Salas de Asuntos de lo Criminal de la Región Judicial de Humacao. En el siguiente enlace podrán acceder estos documentos, así como la Guía del Usuario del Portal de SUMAC, unas Preguntas Frecuentes del SUMAC y las referidas leyes: http://www.ramajudicial.pr/sumac/index.html.

Con este proyecto, los abogados y abogadas recibirán las notificaciones del tribunal y los documentos que presenten las partes a través de su correo electrónico identificado para recibir notificaciones en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA). En esta etapa, el SUMAC se implantará en todos los casos que se presenten en las Salas de Recursos Extraordinarios del Centro Judicial de San Juan a partir del 28 de enero de 2014. Asimismo, este proyecto se implantará, en esta etapa, para todos los casos penales que se atiendan en las Salas de Asuntos de lo Criminal de la Región Judicial de Humacao, en los cuales el Ministerio Público esté representado por algún fiscal del Departamento de Justicia y la persona acusada esté representada por algún abogado o abogada de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) a partir del 28 de enero de 2014.

Como parte de los imperativos del Plan Estratégico de la Rama Judicial de Puerto Rico 2012-2015, titulado Servicio y Justicia, Justicia y Servicio, la Rama Judicial se propone ampliar el alcance de esta iniciativa a todas las salas y regiones judiciales de Puerto Rico en un futuro cercano. No obstante, teniendo presente que los tribunales atienden sobre 300,000 casos o asuntos al año y que la infraestructura tecnológica requerida para implantar el SUMAC es sumamente compleja, estiman prudente iniciar su implantación en ciertas salas de las dos regiones judiciales antes mencionadas.

Por último, para lograr el éxito de esta iniciativa, es necesario que todos los abogados y abogadas revisen y actualicen, de ser necesario, su dirección de correo electrónico en su cuenta del RUA. Les recordamos que según establece la Regla 9(j) del Reglamento del Tribunal Supremo, constituye un deber de todo abogado y abogada incluir y mantener actualizada su dirección electrónica en el RUA. In re Reglamento Tribunal Supremo, 183 D.P.R. 386 (2011); In re Rs. Proc. Civil y R. T. Supremo, 179 D.P.R. 174 (2010). De lo contrario, no podrán presentar documentos ni recibir notificaciones de manera electrónica en los casos que se ventilen en dichas salas.

La presentación electrónica de demandas o mociones, así como la notificación electrónica de resoluciones y sentencias son esenciales para un manejo más ágil y eficiente de los casos y los expedientes judiciales que administran los tribunales.

A %d blogueros les gusta esto: