NOTICIAS

«Emoji» que tienen repercusiones legales y criminales

Emojis que tienen repercusiones legales y criminalesEn plena era digital, es común que los usuarios de teléfonos inteligentes así como de las redes sociales sustituyan las palabras por los famosos «emoji», que son símbolos gráficos que permiten expresar el estado de ánimo o cualquier otro mensaje.

De primera intención a nadie se le ocurriría que estos inocentes dibujos pudieran tener repercusiones legales o criminales para las personas. No obstante, esa aseveración podría depender del lugar en que se encuentre la persona y para qué utilice estos emoticones.

Por ejemplo, el emoticón del dedo corazón o “middle finger” es considerado un insulto en los Emiratos Árabes, según reportó la web IDigitalTimes. Al punto que las autoridades de este país han advertido que enviar el emoticón podría conllevar castigos bajo la ley para los nativos y la deportación, de ser inmigrante o turista.

Esta determinación está sustentada por la nueva Ley de Crímenes Cibernéticos, en la que se dispone que enviar insultos, o malas palabras vía cualquier aplicación de mensajería, redes sociales o correo electrónico puede conllevar una multa de $68,000 dólares o la deportación.

La acción de realizarse fuera del espacio virtual, también es ilegal. Más temprano durante este año tres hombres fueron arrestados por mostrar su dedo del corazón por las cámaras que marcan la velocidad en las carreteras.

Por otra parte, dos hombres en Carolina del Sur fueron arrestados durante este pasado mes por publicar en las redes sociales tres «emoji» a otro hombre, cuya publicación consecutiva expresaba una posible amenaza a la seguridad de esa persona. Los «emoji» eran un puño, consecutivamente un dedo dirigido a una ambulancia, como implicando que le darían una paliza al hombre que le provocaría hospitalización o atención médica.

Aparentemente las autoridades ya tenían en la mira a los dos individuos, quienes ya habían amenazado y asaltado al hombre anteriormente.

Pero esta no es la primera vez que los «emoji» provocan el arresto de una persona en Estados Unidos. Durante el mes de enero del presente año, un individuo Osiris Aristy fue arrestado por la policía de New York luego de publicar varios mensajes en Facebook donde colocó «emoji» apuntando con una pistola a un policía. Ello, en combinación con varias amenazas escritas. El hombre fue arrestado y se encontró un arma y drogas en su posesión.

Las autoridades estadounidenses están tomando en cuenta cada vez más, cómo abordar el asunto de la utilización de estos dibujos gráficos pues se ha descubierto además que los narcotraficantes los utilizan como código para llevar a cabo sus transacciones ilícitas. Esto tendrá repercusiones evidenciarias en los tribunales, pues en ocasiones se utiliza como evidencia mensajes de texto o correos electrónicos donde se utilizan estos «emoji». Por ejemplo, para probar el estado de ánimo o propósito de la persona con utilizar un «emoji».

A %d blogueros les gusta esto: