Anuncios

Compañía de Turismo aclara qué son zonas turísticas

Por: Daniel Beltrán Torres

Compañía de Turismo aclara qué son zonas turísticas En los pasados días hemos sido testigos de múltiples altercados entre taxistas y conductores del servicio privado de transporte llamado Uber. Los altercados grabados en vídeo y difundidos en las redes sociales han causado preocupación, pues ellos evidencian cierta hostilidad en el manejo operacional de ambos intereses. Los taxistas alegan que según la Ley Núm. 282-2002, conocida como “Ley de Transportación Turística Terrestre de Puerto Rico”, la empresa Uber está impedida de operar en áreas turísticas, pues en ellas existe en ley un mandato para operación exclusiva de transportes regulados por la Compañía de Turismo, siendo estos los taxis turísticos y excursionistas. Cabe destacar que esta ley delega todas las funciones sobre la reglamentación, investigación, fiscalización, intervención y sanción de aquellas personas o entidades jurídicas que se dediquen a proveer servicio de transporte turístico terrestre a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y otras empresas, y ordena a la Compañía de Turismo a establecer sus deberes, funciones y responsabilidades.

DE INTERÉSFallos internacionales que marcan caminos: El caso «Aslam v. Uber B.V.» y los derechos laborales de los choferes de Uber

En ese sentido, y debido a los múltiples reclamos de los taxistas post incidentes, y en virtud de la Ley Núm. 282-2002, se efectuó una reunión donde se acordaron las áreas donde Uber no podía recoger pasajeros. De la referida reunión, se concluyó de manera confusa que la empresa Uber o cualquiera que esté definida como Empresas de Red de Transporte, estaban impedidas de operar para recogido en zonas turísticas, entiéndase Isla Verde, Condado, Miramar y Viejo San Juan. Así difundido, se levantó la interrogante de que el concepto “zona turística” era muy amplio e indefinido. Es preciso establecer lo legítimo del cuestionamiento, pues en materia estatutaria cuando existe una prohibición de conducta u operación en este caso, que conlleve consecuencias punitivas, dicha prohibición debe estar definida, no sobre extenderse e investida de un aviso razonable. Tras dicho cuestionamiento, la Compañía de Turismo sometió un Plan para el Cumplimiento de Sentencia ante los tribunales, donde establece con cierta claridad las zonas turísticas de forma delimitada. Este Plan responde a un pleito de la empresa Excutive Solution contra la Compañía de Turismo. Aquí se incluye el detalle en gráfica suministrada por el periódico El Nuevo Día, en su versión digital. En ella, se marcan específicamente las zonas exclusivas para el recogido de pasajeros donde Uber no podrá recoger pasajeros:

 

Anuncios