El gobernador, Pedro Pierluisi, presentó el Plan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, un esfuerzo multisectorial que tiene el propósito de convertirse en una guía para establecer política pública que promueva una cultura de paz, respeto y sana convivencia en el archipiélago.
Como parte de la presentación, se iniciará una campaña de medios para dar a conocer los objetivos y acciones que incluye el plan.
Tras la publicación del documento, se abrirá un periodo adicional de comentario público para recoger el insumo de los sectores de nuestra sociedad.
Al mismo tiempo, el Comité Asesor estará estableciendo el orden de prioridad de las estrategias presentadas por cada eje de acción. Posteriormente, se realizarán vistas públicas por todo Puerto Rico para orientar a las comunidades sobre la implementación del Plan.
La Orden Ejecutiva 2023-023 que firmó el gobernador estableció la creación del plan y creó un Comité Asesor en representación de los diferentes sectores de la sociedad.
Se incluyeron las agencias del gobierno como; familia, ley y orden, educación, salud y vivienda, así como la iglesia, entidades sin fines de lucro, la empresa privada, los medios y la academia, que lideraron los esfuerzos para que fueran representativo del pueblo.
A base de esos sectores, se organizaron los trabajos en mesas multisectoriales y reuniones de trabajo con diferentes colaboradores que se llevaron a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
También se hizo un llamado público a la ciudadanía para recibir su insumo.
Por su parte, María del Carmen Muñoz, quien dirige el Comité Asesor, expresó que «el día de hoy marca un hito en la historia moderna de Puerto Rico. Los distintos sectores de nuestra sociedad se han unido en franca colaboración para priorizar la prevención de la violencia. Juntos hemos delineado estrategias puntuales y juntos las implementaremos porque a todos nos urge vivir en un Puerto Rico donde prevalezca la paz».
El Plan establece la violencia como un problema de salud pública y de impacto en todos los niveles socioeconómicos, tanto desde el punto de vista de la víctima como del victimario, incluyendo el nivel individual, relacional, comunitario y social.
«El resultado presenta cinco ejes de enfoque para la prevención de la violencia, pues aunque es mucho lo que se hace para atender los problemas de violencia que nos aquejan, el propósito es evitar que suceda y lograr modificar conductas que cambien la forma en que nos relacionamos. Un elemento importante de estos ejes es que el Plan Integral identifica los sectores de la sociedad que tienen que involucrarse para trabajarlo. Nuestra administración está totalmente comprometida a poner en práctica las recomendaciones de este plan, pues nos tomamos muy en serio la responsabilidad que tenemos como gobierno de atender estos retos», añadió el gobernador, quien destacó que cada eje contiene las acciones correspondientes que se estarán realizando durante la implementación del Plan.
Los cinco ejes establecidos son:
- La transformación de comportamientos hacia una cultura de paz, que fue presentado por la cofundadora y presidenta de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán
- Normalizar el cuidado de la salud mental, que fue presentado por la secretaria auxiliar de Servicios de Salud Integral del Departamento de Salud, la Dra. Marilú Cintrón
- Reducir la desigualdad mediante el desarrollo económico, presentado por el presidente de la Red de Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar
- Viabilizar la reconciliación de datos y servicios interagenciales, presentado por el presidente de la Junta de Directores de la Universidad Teológica del Caribe, pastor Otilio Ramón
- Expandir y promover mecanismos de seguridad pública, presentado por la directora de la Unidad de Violencia de Género del Negociado de la Policía de Puerto Rico, teniente Aymee M. Alvarado Cardona
El Plan puede accederse a través de la página web: reconstruccionsocial.pr.gov.


