NOTICIAS

4 beneficios de contar con un profesional inmobiliario

La Semana del "Realtor" es una oportunidad para reconocer el arduo trabajo y la dedicación de aquellos profesionales que facilitan los sueños de hogar de muchas personas.

Por Valeria Alicea Guzmán

La compra, venta o renta de bienes inmuebles puede significar un proceso complejo y estresante. Sin embargo, trabajar con una o un corredor de bienes raíces puede resultar beneficioso.

Ante la celebración de la semana del corredor de bienes raíces, Microjuris entrevistó a la licenciada Alejandra Ramos Muñoz para conocer los beneficios de contar con un experto que te apoye en el proceso de compra, venta o renta.

A continuación, los datos que nos compartió la abogada, quien posee licencia de corredora de bienes raíces.

Conoce el mercado inmobiliario

Al conocer el mercado inmobiliario, una ‘realtor’ te puede ayudar a determinar el precio más adecuado para vender la propiedad. 

«Esto se hace verificando las comparables. Las «comparables» se determinan al comparar precios de propiedades que se han vendido recientemente en el mismo vecindario o cerca y en las mismas condiciones», indicó Ramos Muñoz.  

Filtra a posibles compradores

Te ayudarán a ahorrar tiempo ya que identifica quiénes son compradores reales que están verdaderamente dispuestos e interesados en adquirir la propiedad. Además, preparan y enseñan la propiedad. 

Colabora en la selección de la propiedad

En caso de que desees comprar o arrendar, la corredora de bienes raíces te ayudará a seleccionar la propiedad adecuada, según tus necesidades. 

«Tiene las estrategias de mercadeo apropiadas y los contactos en el mercado. Esto facilita que la propiedad se enajene o se arrende más rápido», agregó.  

Conoce los trámites legales y administrativos a llevar a cabo

Una corredora de bienes raíces conoce el proceso y puede guiarte a realizar los trámites legales y administrativos. ¿Cómo lo hace?

Con relación a los trámites legales, comentó que una ‘realtor‘ puede condicionar la propiedad para que se pueda enajenar. «Por ejemplo, establecer tracto, cancelaciones de hipoteca», detalló. 

Asimismo, sobre los trámites administrativos, destacó que  tienen conocimiento de los procesos necesarios que se realizan en el  Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). «Para que la propiedad se enajene, la misma no debe tener deudas. En este caso, el corredor puede orientar al cliente», sostuvo.   

De igual forma, expresó que una ‘realtor’ puede asesorar a la persona compradora sobre trámites bancarios.

«Si es a través de préstamos hipotecarios, puede asesorar al comprador sobre los préstamos hipotecarios disponibles y favorecedores para el  cliente.  Te dirige para que un oficial bancario le informe al cliente cuál es el  margen prestatario, según la situación económica del cliente», comentó. 

También mencionó que una corredora le indica al cliente los documentos que son necesarios para comenzar el proceso de  financiamiento hipotecario. 

«En fin, es el intermediario entre el vendedor y el comprador o arrendador y arrendatario durante todo el proceso de compraventa o arrendamiento», puntualizó.