Supremo señala que el DRNA debe tramitar la designación de nuevas especies en peligro de extinción mediante enmienda al Reglamento aprobado

coqui llanero1 Supremo señala que el DRNA debe tramitar la designación de nuevas especies en peligro de extinción mediante enmienda al Reglamento aprobadoPartes: Municipio de Toa Baja, Hon. Aníbal Vega Borges, Peticionario v. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (D.R.N.A.), Recurrido; Sabana Seca Land Management, LLC, Peticionario v. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Recurrido

Este caso trata sobre el procedimiento para la designación de nueva especie como una en peligro de extinción y su hábitat asociado como uno crítico esencial.

“Los recursos presentados nos permiten examinar si el Tribunal de Apelaciones posee jurisdicción para revisar la determinación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (D.R.N.A.) mediante la cual designa e incorpora una nueva especie como una en peligro crítico de extinción y su hábitat como uno natural crítico esencial en el Reglamento para regir las especies vulnerables y en peligro de extinción en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Reglamento Número 6766 de 11 de febrero de 2004.”

“En el caso de autos, el D.R.N.A. no presentó ante el Departamento de Estado la enmienda al reglamento para incluir al coquí llanero como una especie en peligro de extinción y su hábitat. Como consecuencia, hoy día esta enmienda no ha entrado en vigor y el término para impugnar judicialmente esa designación de su faz no ha comenzado a transcurrir. A la luz de lo expuesto, los recursos presentados son prematuros y el Tribunal de Apelaciones, aunque por otras razones, actuó correctamente al declararse sin jurisdicción. “

Lea el documento completo: [2012TSPR94]

Los abogados de la Oficina del Procurador General fueron la Lcda. Zaira Z. Girón Anadón, Subprocuradora General, y la  Lcda. Sylvia Roger Stefani, Procuradora General Auxiliar. El abogado de la Parte Recurrida fue el Lcdo. Pedro J. Reyero.