NOTICIAS

En vistas públicas la preocupación de drogas musicales por Internet

En vistas públicas la preocupación de drogas musicales por InternetEl presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes, Ángel «Gary» Rodríguez Miranda, solicitó ayer a la Uniformada que establezca e implante programas que ayuden en la prevención del uso de las llamadas «drogas cibernéticas», conocidas como «e-drugs» y de la modalidad conocida como «I-dosing».

El representante quiere que las agencias dedicadas a la salud y los organismos que representan la ley y el orden, cuenten con las herramientas necesarias para orientar y prevenir que esa tendencia tenga consecuencias mayores en los jóvenes puertorriqueños.

Por su parte, la Policía coincidió en que la nueva práctica es peligrosa porque puede llevar a los adolescentes que tratan el «I-dosing», a querer consumir otro tipo de narcótico.

Sin embargo, la ponencia presentada por la asesora legal de la Uniformada, Lcda. Estrella Mar Vega, citó estudios que concluyen que con el «I-dosing», los adolescentes podrían estar fingiendo o sufrir un efecto placebo, convenciéndose inconscientemente de que están realmente drogados pero que los médicos no encontrarán efectos físicos reales de la supuesta intoxicación.

La portavoz de la Policía dijo que al momento no tienen una base científica para establecer que el «I-dosing» y las «e-drugs», representan un peligro real en el aspecto de seguridad para Puerto Rico.

Rodríguez Miranda atiende la R. de la C. 2086, que ordena se investiguen los efectos nocivos a la salud y la aparente proliferación indiscriminada que está teniendo entre la juventud el uso de esa modalidad cibernética que trata de estímulos auditivos a través de una serie de sonidos que se conocen como tonos binaurales.

Éstos presentan una combinación de dos sonidos similares pero en diferentes frecuencias, materializándose una clase de sonido para un oído y otra totalmente diferente para el otro; lo que provoca que al escucharse a la vez, se altere el patrón regular de las ondas cerebrales.