NOTICIAS

Se capacitan los jueces y juezas sobre el nuevo Código Penal

La ex Jueza de Apelaciones y profesora Carmen Ana Pesante Martínez ofrece capacitación a los jueces y juezas sobre el nuevo Código Penal.
La ex Jueza de Apelaciones y profesora Carmen Ana Pesante Martínez ofrece capacitación a los jueces y juezas sobre el nuevo Código Penal.

La Academia Judicial Puertorriqueña (AJP), organismo educativo de la Rama Judicial, inició el proceso de capacitación de los jueces y juezas del País de cara a la puesta en vigor del Nuevo Código Penal el próximo 1ro de septiembre de 2012. Así lo anunció el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton.

«La Rama Judicial tiene la encomienda de poner en vigor las disposiciones del nuevo Código Penal. Para ello es necesario que todo nuestro personal, especialmente los jueces y juezas del sistema, conozcan en detalle todos los cambios que se aprobaron de manera que puedan impartir justicia rápida y eficiente», expresó el Juez Presidente.

Entre los temas que se están trabajando en los adiestramientos están los elementos de los delitos, delitos suprimidos, delitos añadidos, las penas, el cómputo de sentencias y las bonificaciones, entre otros. Los recursos son la ex Jueza de Apelaciones y profesora Carmen Ana Pesante Martínez y la ex Directora Ejecutiva de la Comisión Conjunta Permanente de la Asamblea Legislativa para la Revisión Continua del Código Penal para la Reforma de las Leyes Penales Especiales, licenciada Helena Márquez Acevedo.

Hernández Denton explicó que en esta etapa se está adiestrando a veintiocho jueces y juezas representativos de todas las regiones judiciales y de las diferentes salas que atienden asuntos de lo criminal bajo la modalidad de Adiestrar Adiestradores y Adiestradoras. En la segunda etapa que comprenderá de una ronda de talleres los días 21, 22, 23, 27 28 y 29 de agosto, se adiestrarán los jueces municipales, los de vista preliminar y superior criminal, así como los jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones. «Esto tiene el objetivo de adiestrar a todos los jueces que atienden estos asuntos en un término corto, con actividades simultáneas regionales asegurando así que todos van a estar debidamente preparados cuando entre en vigor el Nuevo Código Penal», aseguró Hernández Denton.