NOTICIAS

Cómo mantener tu informe de crédito bajo chequeo

Publicado originalmente en el blog de la Comisión de Comercio federal (FTC, por sus siglas en inglés) 

Por: Lisa Lake

Cómo mantener tu informe de crédito bajo chequeo¿Alguna vez intentaste pagar algo con un cheque y te rechazaron la transacción aunque tenías suficiente dinero en el banco? Esto podría deberse a que una agencia de informes de los consumidores le dio información negativa sobre tu historial de crédito al comerciante – incluso sobre el historial de tu cuenta bancaria – o porque la agencia indicó que, por algún otro motivo, podría ser riesgoso extenderte crédito.

Aunque las agencias de informes de los consumidores son útiles para los negocios porque los ayudan a evitar perder dinero recibiendo cheques sin fondos, el sistema es tan bueno como lo sea la información que suministre. Si el informe de tu historial de crédito es inexacto, entonces tienes un problema mayor que la vergüenza y el inconveniente de que rechacen tu pago en la línea de cajas; tu informe de crédito completo podría estar embarrado.

La Ley de Informe Imparcial de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés) ayuda a promover la exactitud, imparcialidad y privacidad de la información suministrada por las agencias de informes de los consumidores. Además, la ley FCRA establece que las agencias de informes de los consumidores y los acreedores que suministran la información que se registra en tu informe de crédito deben corregir la información inexacta o incompleta de tu informe.

Esta semana, la compañía TeleCheck Services, Inc. aceptó pagar $3.5 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la Comisión Federal de Comercio (FTC) por infringir las disposiciones de la ley FCRA, incurriendo entre otras cosas en incumplir su obligación de corregir los errores registrados en los informes de los consumidores y negarse a investigar las disputas.

Las recomendaciones efectuadas en los informes de TeleCheck y en los de otras agencias de informes de consumidores afectan tu capacidad de hacer casi todo – desde comprar alimentos en el supermercado hasta comprar una casa. Por eso es importante que conozcas tus derechos y que tomes las medidas necesarias para estar seguro de que tu informe de crédito refleje la información correcta sobre ti. Si emites cheques con frecuencia y quieres que TeleCheck te entregue tu informe, puedes comunicarte con la compañía para solicitarlo. Ten en cuenta que tu informe de TeleCheck sólo contendrá información sobre los cheques que emitiste a nombre de los negocios que usan los servicios de TeleCheck.

Como la ley FCRA también te otorga el derecho de recibir un informe de crédito gratis cada 12 meses de parte de cada una de las tres agencias de informes crediticios del país, es una buena idea que te hagas el hábito de controlarlo para ver si encuentras errores – y disputar los errores lo más pronto posible.