NOTICIAS

Continúan jornadas académicas en honor a la obra del juez presidente

Reseña y fotos: Rama Judicial de Puerto Rico

El martes, 25 de febrero de 2014 se celebró la Segunda Jornada Académica en Honor a la Obra del Juez Presidente en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR). En esta ocasión se analizaron las aportaciones del Hon. Federico Hernández Denton desde dos aspectos: “Separación de Poderes: Derecho Administrativo y Municipal”, y “Las Aportaciones del Juez Presidente a la Rama Judicial”. Como en la ocasión anterior, el análisis estuvo a cargo de ex oficiales jurídicos de Hernández Denton durante sus veintinueve años en el Tribunal Supremo.

La bienvenida estuvo a cargo de la licenciada Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, quien agradeció la asistencia de los presentes y el esfuerzo de todos los panelistas. Como ex oficial jurídica de Hernández Denton, la licenciada Neptune Rivera participó de la primera “Jornada” celebrada el 11 de febrero de 2014.

La discusión del primer tema estuvo a cargo de los licenciados William Vázquez Irizarry y Carlos L. Rodríguez, así como el Hon. Alfonso Martínez Piovanetti, Juez Municipal y Ayudante Especial de Hernández Denton.

En su exposición el licenciado William Vázquez Irizarry presentó las aportaciones de Hernández Denton al Derecho Administrativo desde su perspectiva de profesor, abogado y ciudadano. Seleccionó tres periodos en la carrera profesional del actual Juez Presidente. El primer periodo comenzó a finales de la década de los sesenta con la creación de un Instituto en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Universidad de Puerto Rico, el cual estuvo presidido por el entonces joven licenciado Hernández Denton.

Según Vázquez Irizarry Hernández Denton se insertó rápidamente en la discusión pública sobre los derechos de los consumidores. Ello tuvo el efecto de propiciar que en 1973 se aprobara la ley que creó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), organismo gubernamental del cual Hernández Denton fue su primer Secretario y que dirigió con el mismo activismo con que presidió el Instituto en Defensa de los Derechos de los Consumidores. Ese activismo provocó que se generara jurisprudencia sobre el poder sancionador de las agencias administrativas y la capacidad de estas a imponer multas.

El segundo periodo analizado por el licenciado Vázquez Irizarry comenzó en 1985 cuando Hernández Denton fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo luego de varios años dedicados a la academia en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Recalcó que aunque Hernández Denton llegó al Tribunal Supremo unos pocos años antes de que se aprobara la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) en sus opiniones explicó la validez de los tribunales administrativos apelativos, el funcionamiento de las agencias administrativas y el debido proceso de ley, asuntos que posteriormente la LPAU recogió.

El tercer periodo de esta exposición son los años de la presidencia de Hernandez Denton en el Tribunal Supremo a partir de 2004. Resaltó la relación en estos primeros años de la presidencia de Hernández Denton entre su jurisprudencia y la del entonces Juez Asociado, Hon. Jaime Fuster Berlingeri (Q.E.P.D.), en el tema de conceder o no mayores poderes a las agencias administrativas. Destacó cómo en años recientes Hernández Denton se ha expresado a través de la jurisprudencia sobre el tema de la aprobación de reglamentos de emergencia por parte de las agencias administrativas y las limitaciones a esta práctica.

El segundo turno estuvo a cargo del licenciado Carlos L. Rodríguez Ramos. Este se enfocó en el aspecto de la seguridad jurídica en el Derecho Administrativo y su relación con el desarrollo económico.

Explicó que Hernández Denton ha definido el concepto de seguridad jurídica como “el deber del Estado de aplicar las normas a los ciudadanos de una manera consistente y predecible, de forma que ellos puedan regular su comportamiento y conocer con claridad y suficiencia todas las consecuencias de su conducta”. Según Hernández Denton, “la seguridad jurídica permite que los operadores del derecho, ya sean empresarios o consumidores, puedan descansar razonablemente en una interpretación lógica del derecho vigente al momento de ejecutar un negocio jurídico. Esto, sin el temor de que este derecho pueda flexibilizarse arbitrariamente como respuesta a circunstancias subjetivas o consecuencias deseadas por terceros.”

El licenciado Rodríguez Ramos relacionó este concepto con el Derecho Administrativo en el aspecto de las determinaciones de las agencias administrativas que afectan directamente la actividad económica en Puerto Rico. A manera de ejemplo discutió cómo la opinión mayoritaria en voz de Hernández Denton en el caso San Gerónimo Caribe Project v. ARPE centra su análisis en el concepto de la seguridad jurídica al establecer cómo la controversia del mismo el tema de la confianza en las instituciones gubernamentales y sus acciones.

El tercer y último turno de esta primera parte estuvo a cargo del Hon. Alfonso Martínez Piovanetti, quien abordó el tema del derecho municipal y las aportaciones al mismo en la jurisprudencia de Hernández Denton. Destacó el importante papel que ha jugado la jurisprudencia en la relación entre el gobierno central y los municipios.

Comenzó destacando el rol de los alcaldes como funcionarios electos, contario a los funcionarios nombrados en agencias administrativas. El juez Martínez Piovanetti discutió cómo la jurisprudencia ha ido inclusive modificando el método de análisis jurídico al evaluar las controversias de casos en los que están envueltos los municipios. Comenzó discutiendo el caso de Torres v. Aponte en el que se analiza la obligación primaria de los municipios a establecer programas de recogido de basura dentro de su ejercicio de razón de Estado. Mencionó como Hernández Denton en este caso expresa que existe un deber primario de los municipios frente al gobierno central y sus ciudadanos. Esto a su vez destacando que de la Ley de Municipios Autónomos se desprende que los municipios tienen la facultad de establecer tarifas para el recorrido de desperdicios sólidos. Discutió además los casos de Salas v. Municipio de Moca y Compañía de Turismo v. Municipio de Vieques para analizar la doctrina de campo ocupado dentro de la distribución vertical de poderes entre los municipios y el gobierno central. Concluyó diciendo que las aportaciones de Hernández Denton al Derecho Municipal demuestran, más allá de su conocimiento del funcionamiento del gobierno, su metodología adjudicativa, la cual aseguró es muy práctica y funcional a la hora de atender controversias en los que hay distintos intereses en juego.

En la segunda parte de esta Jornada se analizaron las aportaciones de Hernández Denton a la Rama Judicial. El análisis estuvo a cargo del Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, el licenciado Juan José Hernández, el Hon. Enrique Silva Avilés y la licenciada Glenda Labadie Jackson.

El primer turno fue para el Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, Juez de Apelaciones, ex ayudante especial y ex oficial jurídico de Hernández Denton. Steidel resaltó que durante sus años como oficial jurídico y ayudante del Juez Presidente el trabajo ha sido intenso y complejo. Concentró su ponencia en comentar el artículo que preparara para el volumen especial de la Revista Jurídica de la UPR por motivo del retiro de Hernández Denton y que tituló: La presidencia del juez Federico Hernández Denton y la cooperación judicial internacional.

Comenzó por hacer un breve recuento de los eventos que precedieron el nombramiento de Hernández Denton a la presidencia del Tribunal Supremo. Luego destacó que la década de la presidencia de Hernández Denton no estuvo ajena de eventos de trascendencia pública, desde dos vacantes en el Tribunal Supremo llevándolo a funcionar en un momento con tan solo cuatro jueces, hasta una solicitud de aumento en el número de jueces.

Mencionó que Hernández Denton deja un Tribunal Supremo muy diferente al que conoció cuando comenzó como juez asociado y que también deja la administración de un poder judicial muy diferente en muchos aspectos a aquel que conoció cuando comenzó su carrera judicial. Una de estas diferencias es el aspecto de la composición de la judicatura en cambios porcentuales por género. Hoy más mujeres que hombres componen la judicatura, tendencia que se estableció en 2006. Cuando Hernández Denton comenzó como juez asociado en 1985 había 179 jueces y 64 juezas. En 2013 había 212 juezas y 154 jueces.

Además, destacó las aportaciones desde el punto de vista del acceso de los medios de comunicación a las salas de los tribunales con la emisión de una orden administrativa en 2006 que reguló la relación de acceso entre la prensa y los funcionarios del tribunal y la reciente enmienda al Canon 15 de Disciplina Judicial que autorizó un programa experimental de acceso de cámaras de televisión a las salas de los tribunales del País. También destacó la participación de la Rama Judicial de Puerto Rico durante los últimos años en organismos judiciales internacionales, presencia que si bien existía previo a la presidencia de Hernández Denton, durante los últimos años aumentó tanto cuantitativa como cualitativamente.

El licenciado Juan José Hernández habló de la obra de Hernández Denton desde su perspectiva de veinte años de experiencia como abogado litigante. Analizó alguna jurisprudencia relacionada a los contratos especiales como por ejemplo, el contrato de opción, casos sobre desarrollos de propiedades inmuebles y fianzas de construcción.

Por su parte, el Hon. Enrique Silva Avilés, Juez Superior, concentró su exposición en expresiones de Hernández Denton en aspectos de naturaleza apelativa para destacar lo que a su entender es un perfil que se percibe tanto en las opiniones mayoritarias y disidentes como en los asuntos apelativos. Su intención fue exponer las cualidades que entiende debe tener todo abogado o juez que interese la práctica apelativa. Resaltó como Hernández Denton ha recalcado que la función del Tribunal Supremo no es la misma del Tribunal de Apelaciones ni la del Tribunal de Primera Instancia.

Por último la licenciada Glenda Labadie Jackson analizó la trayectoria de Hernández Denton en los casos de Derecho de Familia. Resaltó que el primer caso en el que Hernández Denton fue el juez ponente fue un caso de Derecho de Familia, Sterzinger v. Ramírez, caso que hoy día sigue siendo el caso normativo en cuanto a los derechos de los padres no custodios. La abogada tocó además el tema de los casos que han llegado hasta el Tribunal Supremo sobre asuntos que tocan de cerca de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT). Mencionó que, a su entender, Hernández Denton ha estado en minoría desde hace muchos años en cuanto a su opinión sobre la concesión de derechos a los miembros de esta comunidad.

Tomó como ejemplo el caso de Ex Parte A.A.R., en el que una pareja de mujeres que han mantenido una relación sentimental por más de veinte años deseaba que una de ellas adoptara a la hija menor de edad de la otra. En opinión disidente a la determinación de no extender la opción de adopción a las parejas del mismo sexo, Hernández Denton expresa su opinión de que el discrimen por orientación sexual es una variante de la prohibición de discrimen por razón de género plasmada en nuestra Constitución.

Hernández Denton tomó unos minutos para agradecer el esfuerzo de los panelistas para dar a conocer su obra jurídica. Expresó que siempre ha procurado buscar que quienes conformen su equipo de oficiales jurídicos sean personas con criterio propio con la intención de escuchar sus buenos juicios.

La tercera y última “Jornada” se llevará a cabo el viernes, 7 de marzo de 2014 a partir de 6:00 p.m. en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR. En esa ocasión se analizarán las aportaciones del Juez Presidente al derecho penal, al derecho procesal penal, la ética judicial y el tema de la conducta profesional. También se llevará a cabo una actividad especial de clausura. La actividad es abierta al público y contará con estacionamiento disponible para todos los asistentes.