NOTICIAS

Comisión Interamericana de Derechos Humanos alarmada por situación comunidad LGBTT en las Américas

Derechos para la comunidad LGBTT según las plataformas políticas de los partidos puertorriqueños 2012La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos publicó un comunicado de prensa en la que manifestó “profunda preocupación” por la alarmante cifra de violencia y ataques perpetrados contra personas de la comunidad LGBTT y organizaciones que los defienden en las Américas.

Por ello, la CIDH instó a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos a enfrentar y prevenir este tipo de violencia.

Según la Comisión, se ha recibido información de como en Haití, por ejemplo, la oficina de una ONG defensora de los derechos de la comunidad LGBTT fue saqueada y sus miembros atacados, amenazados y hostigados. Los atacantes, quien expresaron homofobia, robaron computadores y material utilizado en el trabajo. Acciones similares se reportaron en Honduras, donde una organización que trabaja con personas con VIH tuvieron que cerrar sus puertas por amenazas y ataques. Según la información presentada, desde el año pasado, los miembros de la organización han recibido acoso y ataques físicos en la calle. Una de las hijas de la líder de esa organización incluso fue secuestrada. En noviembre de 2013, una mujer trans defensora de derechos humanos fue brutalmente atacada en la puerta de su casa por un grupo de hombres y mujeres en Antofagasta, Chile. En el mismo mes, un hombre trans fue abordado y atacado por un grupo de hombres, cuando se encontraba camino a participar de una actividad para recaudar fondos organizada por una ONG LGBTI en Lima, Perú.

Asimismo se han reportado casos en México, donde a una organización LGBTT le fue negado el permiso para operar en una universidad y en Perú donde una integrante del Consejo Metropolitano de Lima quien abogada por la inclusión de las personas LGBTT en leyes anti-discrimen fue atacada verbalmente por otro integrante. De igual forma en Estados Unidos se reportó que una maestra fue despedida por defender a un estudiante homosexual que estaba siendo vícitma de bullying.

“En casos de situaciones graves y urgentes, la CIDH puede solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir un daño irreparable a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, independientemente de que exista un caso o petición pendiente ante la Comisión. En los años pasados, la Comisión ha otorgado 11 medidas cautelares para proteger a defensoras y defensores de derechos humanos de personas LGBTI en Estados como Belice, Honduras, Jamaica, México y Guatemala. En este sentido, la Comisión desea resaltar que las y los integrantes de organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas LGBTI juegan un rol fundamental en la región, tanto en el control social para asegurar el cumplimiento de las obligaciones estatales como, en general, en el proceso de avanzar hacia la igualdad para las personas LGBTI”, explica el comunicado.

Los países miembros de la OEA acordaron garantizar adecuada protección a defensores y defensoras de derechos humanos que trabajan los temas de violencia y discriminación. Además, tienen la obligación de investigar asesinatos y otros actos de violencia contra personas LGBTI y sancionar a aquellas personas que resulten responsables. La CIDH urge a los Estados a abrir líneas de investigación que tomen en cuenta si estos asesinatos y actos de violencia fueron cometidos a causa de la identidad o expresión de género, y/o la orientación sexual de las víctimas.

A %d blogueros les gusta esto: