NOTICIAS

España aprueba «ley mordaza», reformas a su Código Penal

El 1 de julio entró en vigor en España la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, dos leyes que han sido denominadas popularmente como «leyes de mordaza» por la manera extrema en que regulan ambos derechos usualmente protegidos por las constituciones internacionales.

La oposición presentó el pasado mes un recurso constitucional contra la Ley de Seguridad Ciudadana, pero esto no sirvió de nada. Tampoco fueron fructíferas las varias manifestaciones civiles contra las leyes o la urgencia de la ONU de que estas se retiren porque “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”.

¿Cuáles son las disposiciones de estas leyes que han sido fuertemente criticadas?

Libertad de información

  • Publicar fotos de abusos policiales: Estará prohibido el “uso no autorizado de de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». De esta forma será ilegal grabar o fotografiar a la policía y difundir las imágenes. La falta será de carácter grave, y conllevará una multa de 30,000 euros.
  • Difundir una convocatoria de protesta: Escribir un tuit o hacer un retuit de la convocatoria de una protesta, aunque sea con un fin informativo, puede conllevar una acusación de terrorismo, por extensión. Específicamente se criminaliza el que se difundan públicamente «mensajes que por su contenido, sean idóneos para incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos relacionadas con terrorismo.
  • Filtraciones o difusión de información clasificada:  Disposiciones del nuevo Código Penal impedirán filtraciones como las ocurridas con Edward Snowden. La enmienda al Código Penal considera estas filtraciones como delitos de terrorismo informático. Además advierte penalizar a quien «por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático».
  • Consulta a páginas con «contenido terrorista»: El enmendado artículo 575 del Código Penal establece que cometerá terrorismo quien “acceda de manera habitual” a páginas webs de contenido terrorista.
  • Se autoriza espionaje preventivo a periodistas:  Si se sospecha que los periodistas hacen terrorismo mediante su trabajo pueden ser objeto de «pinchazos telefónicos sin autorización judicial o detención incomunicada durante cinco días» aunque luego sean absueltos.

Libertad de expresión

  • Prohibidos actos contra víctimas de delitos terroristas: Una enmienda al Código Penal expresa que «La realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. La tipificación incluye la situación de que las expresiones se hagan mediante el uso de redes sociales u otro tipo de comunicación electrónica.
  • Sátira contra los reyes: Las caricaturas o contenidos satíricos contra Felipe VI y familia se podrían considerar un «delito contra la Corona».
  • Varios tipos de protesta prohibidas:
  1. Será un delito grave con multa de 30,001 a 600,000 euros las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones donde se presenten servicios básicos a la comunidad y sus inmediaciones.
  2. Será delito grave, penado con multa de 601 a 30,000 euros  la perturbación del orden; las concentraciones no comunicadas frente al Congreso de los Diputados, el Senado y los Parlamentos autonómicos; obstruir a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales; y la intrusión en lugares que tengan la consideración de infraestructuras críticas, incluyendo su sobrevuelo y la interferencia u obstrucción en su funcionamiento entre otro tipo de «interrupciones».
  3. Serán delitos leves las manifestaciones y reuniones no comunicadas; inclumplir el itinerario previsto en una manifestación; negarse a culminar una protesta cuando la autoridad así lo ha determinado.