NOTICIAS

Proyecto de ley federal prohibiría la terapia de conversión

Proyecto de ley federal prohibiría la terapia de conversiónUn nuevo proyecto de ley federal prohibiría la utilización de terapia de conversión de orientación sexual o identidad de género con fines de lucro, según informó la cadena NBC/K5 News. La congresista Suzan DelBene presentó la Ley para Prevenir la Terapia Frudulenta («Therapy Fraud Prevention Act”) en Seattle, expresando a su vez que las personas LGBTT no necesitan una cura, “necesitan equidad bajo la ley”.

Según DelBene, la ley prospecto —originalmente presentada por el congresista Ted W. Lieu— solo aplicaría cuando esta terapia se lleve a cabo con fines de lucro, protegiendo así la libertad religiosa y la libertad de expresión.

«Hay un consenso mayoritario entre médicos, educadores, trabajadores sociales y profesionales de la salud mental de que la terapia de conversión no funciona», dijo DelBene. «En su lugar, aumenta la probabilidad de depresión, las auto-lesiones y el suicidio, sobre todo en menores de edad».

La American Bar Association (ABA) aprueba resolución para rechazar terapia de conversión a homosexuales

La Cámara de Delegados de la ABA aprobó de forma unánime una resolución [Resolución 112] que exhorta a todos los gobiernos federales, estatales, locales, territoriales y tribales a establecer leyes que prohíban el uso de terapia de conversión en menores de edad.

“Se resuelve que la American Bar Association reconoce que las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer tienen el derecho de ser liberados de cualquier intento de cambiar su orientación sexual o su identidad de género”, lee la resolución.

La disposición tiene particular interés en que los gobiernos protejan a los menores de edad que sean sujetos a este tipo de terapia pues se encuentran en un estado indefenso ante sus guardianes legales. Es por esto que sufren riesgo de ser sometidos a este tipo de terapia en contra de su voluntad.

James Holmes, presidente saliente de la Comisión de Orientación Sexual e Identidad de Género, habló a favor de la Resolución 112, ya que este tipo de terapia ha sido rechazada porque es inefectiva, innecesaria y contraria al entendimiento médico de lo que es identidad y arriesga la salud de los pacientes.

“Es fraudulenta. Es una práctica injusta y engañosa. Causa daño y debe ser detenida”, señaló Holmes.

En al menos cuatro jurisdicciones de los Estados Unidos se han aprobado leyes para prohibir que profesionales licenciados lleven a cabo este tipo de terapias en menores.

La terapia de conversión sexual es cualquier tratamiento que intente cambiar la orientación sexual de una persona de homosexual a heterosexual.