NOTICIAS

Colegio de Médicos Cirujanos se opone a utilizar método de pago electrónico en oficinas

Colegio de Médicos Cirujanos se opone a utilizar método de pago electrónico en oficinasEl presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, presentó una ponencia en vista pública, oponiéndose al Proyecto del Senado 1447 que dispone que todo establecimiento comercial, deberá proveer a los consumidores, al menos dos (2) alternativas de pago, una (1) de las cuales deberá ser un medio electrónico.

Descarga y lee el Proyecto del Senado 1447 (*.PDF)
Para disponer la ley de accesibilidad de métodos de pagos del consumidor en las transacciones comerciales a los fines de disponer que todo establecimiento comercial, que realice negocios en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico deberá proveer a los consumidores, al menos dos (2) alternativas de pago, una (1) de las cuales deberá ser un medio electrónico; ordenar al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, promulgar aquella reglamentación que estime pertinente para asegurar la efectividad de esta Ley; imponer penalidades por el incumplimiento de lo aquí establecido y su prescripción; y para otros fines.

Según Ramos Otero, dicha imposición obliga al médico a contratar con instituciones financieras alternativas que implican un costo «muy oneroso” por cada transacción y por ende una «pérdida para el médico” al alegar que la clase médica ya cumple con ofrecer a los pacientes dos opciones de pago. El galeno alegó que dicho costo por transacción podría redundar en un aumento del éxodo de médicos de Puerto Rico.

A este reclamo se unió el asesor legal del Colegio, el licenciado Omar Martínez, quien aseguró que los médicos tienen el derecho de cobrar con el método que elijan «no ha habido mala fe, se ha cumplido con la ley. Usted habla del derecho del consumidor a pagar, que tiene opciones, qué hay del derecho del profesional a cobrar por sus servicios y a cobrar con el método que ellos deseen”. A esto el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, Luis Daniel Rivera Filomeno, contestó, «hoy tiene dos, de las dos (opciones) han decidido imponerle una, que le es onerosa y difícil al consumidor”. Mientras, el asesor legal ripostó que los pacientes también tienen el derecho de acudir a diferentes médicos.

El también autor de la medida, Rivera Filomeno, aseguró al Colegio de Médicos Cirujanos que durante la evaluación del proyecto se estaría negociando con la banca la reducción del costo de las transacciones, de forma que se llegue a un acuerdo balanceado que beneficie a los profesionales que ofrecen sus servicios, sin afectar la banca.

Sin embargo, el Presidente de los galenos auguró que aunque se resuelva el problema de los cargos bancarios no apoyarían la medida hasta tanto vean que sus reclamos están incluidos, “cuando veamos el proyecto final con las enmiendas se decidirá si se endosa o no y si cumple con los salvaguardas legales”.

Durante la vista pública Ramos Otero reconoció que se le recomendó a los médicos alternativas de pago alternas a métodos de pago electrónicos tan pronto se aprobó la Ley 42 de de 2015Dicha ley exige dos maneras de pago a toda persona que preste servicios que requieran de licencia o autorización legal. «Se le mando a decir a todos los médicos, usted tiene estas alternativas de pago. Si usted entiende que establecer un método de pago electrónico es oneroso, las alternativas que puede escoger son estas otras”.