Puerto Rico District Court

Probatoria por declararse culpable por posesión de drogas no hace del acusado un convicto

Probatoria por declararse culpable por posesión de drogas no hace del acusado un convictoDescarga el documento: USA v. Del Valle Fuentes

Un gran jurado halló causa para acusar a Brayan Del Valle Fuentes de posesión de un arma de fuego y municiones por una persona convicta previamente.

Del Valle Fuentes solicitó la desestimación, alegando que al momento de ser hallado con el arma, él no había sido convicto de delito alguno. Sin embargo, Del Valle Fuentes había sido acusado de posesión de sustancias controladas y se encontraba en probatoria luego de declararse culpable. Fiscalía federal alega que declararse culpable y estar en probatoria es lo mismo que ser convicto, pero Del Valle Fuentes alega que el tribunal local paralizó el proceso contra él durante la probatoria y nunca lo declaró culpable.

El juez magistrado estuvo de acuerdo con Del Valle Fuentes, y determinó que estar en probatoria por una violación al artículo 404(b) no hace de Del Valle un convicto. A pesar de ello, el juez recomendó que la moción de desestimación fuera denegada por ser prematura, y señalando que el procedimiento correcto es que en juicio, se objete la prueba de que el acusado había sido convicto previamente.

En apelación, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito concluyó que la moción para desestimar la acusación era el recurso correcto y que este fue presentado oportunamente. El Primer Circuito también estuvo de acuerdo con Del Valle Fuentes en que estar en probatoria por una violación al artículo 404(b) no hace de Del Valle un convicto, por lo que desestimó la acusación.