Comienza el Mes de los Derechos Humanos

Comisión de Derechos CivilesRecorridos por museos, cine al aire libre, certamen de arte sobre derechos, charlas, presentación de documentales y la creación de un pasaporte histórico son parte de la nueva oferta que presentará la Comisión de Derechos Civiles (CDC) para celebrar el Mes de los Derechos Civiles que comenzó hoy, 1 de diciembre.

Según el director de la CDC, licenciado Ever Padilla Ruiz, este año se desarrollaron varias iniciativas con el fin de educar a la ciudadanía sobre sus derechos pero desde una perspectiva no tradicional. “Creamos varias actividades divertidas para orientar y educar a los adultos y a los niños y a las niñas, también. Todos deberíamos conocer nuestros derechos para poder exigirlos y protegerlos porque mal reclama sus derechos un pueblo que no los conoce”.

El funcionario indicó que en el marco de los cincuenta años de la Comisión desarrollaron y crearon un pasaporte histórico en el cual plasmaron los eventos históricos sucedidos desde el año 1965 hasta el día de hoy. Todos los que tienen alguna vinculación con los derechos humanos. El pasaporte incluye además, los casos internacionales y los ocurridos en Puerto Rico, importantes casos decididos por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Entre las actividades detalló “Canvas Social… un recorrido por los derechos humanos a través del arte. Este proyecto consiste de unos recorridos por los museos guiados por los curadores y curadoras de las piezas artísticas. Ellos nos presentan la apreciación del arte desde su perspectiva y los abogados y abogadas de la Comisión presentamos el arte desde los derechos humanos. La iniciativa busca educar a los participantes desde otra dimensión”.

Asimismo, adelantó que visitarán la comunidad La Perla en el Viejo San Juan con la iniciativa “Cine para Educar”. De acuerdo a Padilla Ruiz, la CDC llevará los recursos tanto personal como audio visual a la comunidad, presentará una película con temática de derechos humanos y fomentará la discusión sobre el filme. “Pretendemos aumentar el nivel de conciencia pública en torno a la importancia de la educación y difusión de los derechos humanos para así fomentar una cultura de compresión, tolerancia y paz entre las diversas comunidades y grupos que componen nuestra sociedad”.

Por otro lado, y como parte de su compromiso en erradicar la trata humana, la Comisión se unión a la Fundación Ricky Martin y utilizará el Pabellón ubicado en Plaza Las Américas para presentar un documental sobre el segundo crimen más lucrativo del mundo. Luego de la presentación se abrirá un espacio de discusión, entre los asistentes, sobre el rostro de la trata en Puerto Rico.

“Queremos llevar nuestro mensaje a diferentes públicos y a diferentes lugares porque aunque hemos avanzado mucho, las estadísticas señalan que más de un 55% de los ciudadanos en la Isla no conocen sus derechos”, aseguró el funcionario público.

Entre otras iniciativas, comenzarán la Academia para Oficiales Correccionales con la cual se estará capacitando a los oficiales correccionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación en materia de derechos humanos, así como el circuito de conferencias a la Policía Municipal de San Juan para recalcar la importancia de la policía municipal en la educación y vindicación de los derechos humanos.

Como parte de la celebración del Mes de los Derechos Humanos, “abrimos una convocatoria para el Certamen de Arte y Derechos Humanos cuya pieza ganadora engalanará la portada de la revista institucional de la CDC, Perspectiva”.

Finalmente, señaló que hoy los empleados de la CDC se unieron a la marcha en contra de los disparos al aire, dirigida por el líder comunitario Papo Cristian, como un reclamo al derecho a la vida, uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Según se informó, todas las actividades son libre de costo y abiertas al público en general.

A %d blogueros les gusta esto: