Ley de Puerto Rico

Prohibido el uso de lámparas chinas

Prohibido el uso de lámparas chinasDescargar documento: Luminarias Aéreas, Ley para prohibir el uso, venta, oferta de venta, distribución, encendido, o cualquier otro uso

En Puerto Rico se ha incrementado la peligrosa práctica de elevar luminarias aéreas, también conocidas como “Lámparas Chinas”, “Linternas del Cielo”, “Lámparas Hawaianas”, “Sky Lanterns”, “Sky Candle” o “Fire Balloon”. Este tipo de lámparas provienen de la cultura asiática donde se utilizan como parte de distintas celebraciones en busca de la buena suerte y la prosperidad. Dichas lámparas pueden alcanzar una elevación de más de tres mil (3,000) pies de altura y desplazarse por millas de distancia desde donde fueron lanzadas. Mientras estas lámparas impulsadas por fuego adquieren elevación, interfieren con el tráfico aéreo provocando problemas a los pilotos; además pueden tener contacto con copas de árboles, techos de residencias y líneas eléctricas lo que puede ocasionar incendios. Aunque elevar este tipo de artefactos luce muy bonito, llamativo e inofensivo, éstos representan un riesgo a la seguridad y salud pública de nuestro País.

Estas lámparas representan un peligro para los hábitats naturales y la vida silvestre. Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, estos artefactos han ocasionado la muerte a diferentes especies, esto, debido a que los animales ingieren el material con el que están hechas estas lámparas que caen en su medio ambiente. Aunque algunas de estas lámparas están hechas de material biodegradable, la mayoría contiene alambres de metal que pueden resultar perjudicial para la salud de los animales. Esta nueva tendencia en las festividades puertorriqueñas preocupa a las autoridades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico encargadas de la seguridad, el medio ambiente y la protección de vidas y propiedad. Durante la reciente celebración de despedida de año, miles de estas lámparas fueron elevadas por los ciudadanos en Puerto Rico provocando incidentes que pusieron en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

En despedida de año, el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Coronel José Luis Caldero López, se vio obligado a suspender la vigilancia aérea debido a la gran cantidad de lámparas chinas que estaban en el aire, alcanzando alturas que superaban los quinientos (500) pies. Además, la “Federal Aviation Administration” en el pasado ha advertido sobre el peligro que representan estos artefactos en áreas cercanas a aeropuertos.

Ante este panorama, la Asamblea Legislativa del E.L.A. de Puerto Rico, entiende que es urgente e impostergable la prohibición de estas lámparas, con la intención principal de prevenir incendios y accidentes, tanto aéreos como terrestres, así como proteger el medio ambiente y la vida silvestre. De esta forma, se garantiza la seguridad de la ciudadanía y nuestro medio ambiente. Al prohibir esta práctica en nada afectamos nuestras costumbres y tradiciones ya que esto es autóctono de la cultura asiática.