NOTICIAS

Aprueban ley que limita las posesiones de las personas indigentes

Aprueban ley que limita las posesiones de las personas indigentesLa ciudad de Los Ángeles en el estado de California aprobó una sorprendente ley que limita la cantidad de posesiones que pueden tener las personas sin hogar en las aceras o en cualquier lugar público a todo lo que pueda ser colocado en un contenedor de 60 galones.

La disposición se aprobó en una votación de 13 a 1, mientras que la ciudad intenta lidiar con un crecimiento de la población indigente en un 20% durante este año. La nueva ley reemplaza otro proyecto más estricto, que se aprobó el pasado mes de junio y que luego se dejó sin efecto, en el que se limitaba las posesiones de los indigentes a artículos que cupieran en una mochila, si la ciudad proveía otros métodos de almacenamiento.

Según el legislador municipal Joe Buscaino, para la votación se contrapuso la necesidad de la ciudad por calles más seguras y limpias, con los derechos propietarios de los indigentes.

“Reconocemos que este es un solo paso para abordar la crisis de indigencia de nuestra ciudad. Pero ahora mismo, lo que se tiene es la habilidad para adoptar una ordenanza que promueva calles más saludables y seguras”, expresó Carol Schatz, presidenta de la Asamblea Central de la ciudad.

Según el periódico Los Angeles Times, algunos activistas denominaron a la medida como draconiana y ofensiva y alertaron que podría violentar disposiciones federales, al criminalizar a las personas sin hogar. Ello tomando en cuenta que bajo la ordenanza, las personas indigentes pueden ser citadas o arrestadas por un cargo menos grave al no mantener las aceras limpias o no sacar sus casetas entre las horas de 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Bajo la nueva legislación la ciudad también podrá confiscar “el exceso de propiedad personal” de los indigentes luego de proveerles un aviso con 24 horas de antelación. La ciudad podrá almacenar estos artículos por 90 días, tiempo durante el cual los dueños podrán reclamarlos. No obstante, estos no pueden evadir cualquier otra confiscación moviendo los artículos a otra área pública. Las casetas podrán removerse sin aviso alguno si no cumplen con el horario designado.

Algunos dueños de viviendas públicas denunciaron que a pesar de la aprobación de la ley no ha abierto ningún lugar de almacenamiento de artículos, por lo que no debe comenzar a regir inmediatamente. Además criticaron el hecho de que disponer esto, es criminalizar la pobreza.