NOTICIAS

Gobernador firma cuatro leyes para nuevas protecciones

El gobernador Luis Fortuño firmó el día de ayer cuatro leyes para asegurar nuevas protecciones: el Proyecto de la Cámara 3656 (Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio), el Proyecto de la Cámara 3381 (Enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal), el Proyecto de la Cámara 1956 (Registro de números telefónicos pre-pagados) y el Plan de Reorganización del Departamento de Justicia.

A continuación el detalle:

Proyecto de la Cámara 3656 / Enmienda Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio:

Enmienda la Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio. Dispone que los imputados de delito que deban permanecer bajo supervisión electrónica o de GPS, deberán costear parte de los gastos administrativos o servir horas de servicio comunitario en calidad de pago. La OSAJ deberá restituir el monto pagado por el imputado si un tribunal competente emite un fallo de no culpabilidad.

Proyecto de la Cámara 3381 / Enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal:

Enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal, R. 5, 6, 6.1, 23, 24, 64, 111, 160, 185, 240, 241 y 247. Elimina la prescripción de casos contra persona desconocida, pero de quien se cuenta con evidencia de ADN (ácido desoxirribonucleico). Modifica disposiciones relacionadas a la determinación de inexistencia de causa probable en alzada o revisión de determinación; la obligatoriedad de supervisión electrónica en determinados delitos al momento de fijar fianza; derecho a careo del imputado con testigos y contrainterrogatorio; presentación de informes periciales forenses en vista preliminar; presentación de denuncia cuando procede desestimación bajo la Regla 64 y que segunda desestimación será con perjuicio; renuncia a juicio por jurado con anuencia; modificación de sentencia final cuando convicto coopera en investigación o procesamiento criminal; vistas privadas e inaccesibilidad del récord para salvaguardar al informante; paralización de procedimientos por razón de incapacidad mental del imputado, sobreseimiento con perjuicio.

Proyecto de la Cámara 1956 / Registro de números telefónicos pre-pagados:

Crea el Registro de Números Telefónicos de Unidades Móviles Pre-pagadas, adscrito a la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones.

Plan de Reorganización Núm. 13 de 2011 / Plan de Reorganización del Departamento de Justicia:

Crea el Plan de Reorganización del Departamento de Justicia. Elimina el cargo del Fiscal General Especial. Crea el cargo y la Oficina del Jefe de Fiscales, y del Secretario Auxiliar de lo Civil. Crea el cargo de Fiscal Auxiliar IV. Crea la Oficina de Investigaciones, a cargo de la investigación y ayuda técnica a abogados y fiscales. Crea las Secretarías Auxiliares, a cargo de Fiscales de Distrito, en quienes se delegan poderes decisionales.

A %d blogueros les gusta esto: