![]() |
Vías de contacto: correo-e Facebook | LinkedIn | Twitter |
CURSOS
El Lcdo. Rafael Rivera-Yankovich es accionista del Bufete Toro, Colón, Mullet, Rivera & Sifre, P.S.C. Y socio principal del Grupo de Práctica de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. Previo a esto, fue miembro asociado del Grupo de Práctica de Derecho Ambiental del Bufete McConnell Valdés. El Lcdo. Rivera Yankovich asesora clientes en una amplia gama de temas relacionados con leyes y reglamentos sobre recursos naturales y ambientales, tanto en la esfera federal como local, concentrándose en: asuntos relacionados a la Ley Federal de Agua Limpia, permisos para el control de descarga de contaminantes a cuerpos de agua (“NPDES”), permisos de control y manejo de aguas pluviales para actividades industriales y de construcción, permisos industriales de pretratamiento de aguas usadas, humedales, redesarrollo de terrenos industriales contaminados, franquicias de agua, movimiento y extracción de corteza terrestre, asuntos relacionados a la zonas marítimo-terrestre y costanera, requisitos de tanques soterrados y en superficie, y residuos sólidos no peligrosos.
ÁREAS DE PRÁCTICA
Recursos Naturales y Ambientales, Redesarrollo de Terrenos Industriales Contaminadas (“Brownfields”), Bienes Raíces Corporativo, y Asuntos Legislativos y Gubernamentales.
BIO
El Lcdo. Rivera-Yankovich posee un Bachillerato de Artes (B.A.) en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Long Island (Old Brookville, Long Island, Nueva York, 1988), un Juris Doctor (J.D.) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1992), y una Maestría en Derecho Ambiental (LL.M.) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pace (White Plains, Nueva York, 1994).
Además, ha sido muy activo en áreas tales como concesiones de franquicias de la Comisión de Servicio Público, cumplimiento con “CERCLA” y “EPCRA”, permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (“COE”), residuos peligrosos (“RCRA”), agua potable, permisos de salud ambiental, “SPCC” y “FRP”, asuntos sobre petróleo, industria de gases médicos y requisitos de prevención de incendios. El Lcdo. Rivera-Yankovich también representa a clientes en procedimientos coercitivos (“enforcement”) iniciados por la Agencia Federal de Protección Ambiental (“EPA”), la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Guardia Costanera de los EE.UU., el COE, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la División de Salud Ocupacional y Seguridad del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y la Comisión de Servicio Público.
El Lcdo. Rivera-Yankovich fue el consultor principal en la preparación de la primera pieza de la legislación sobre el programa de redesarrollo de terrenos industriales contaminados y sobre la limpieza ambiental voluntaria de éstas áreas (“brownfields”) en Puerto Rico. También es el autor y consultor del capítulo de Puerto Rico de los libros Brownfields Law and Practice: The Cleanup and Redevelopment of Contaminated Land y el Environmental Law Practice Guide, ambos publicados por LEXIS/Mathew Bender. Su trabajo sobre asuntos legislativos y gubernamentales ha requerido la preparación de anteproyectos de ley y propuestas de enmiendas a reglamentación, así como comentarios y participación en vistas públicas administrativas y legislativas.
El Lcdo. Rivera-Yankovich está admitido para ejercer ante los Tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico, y el Tribunal Federal de Apelaciones para el 1er Circuito. Es miembro del Comité de Asuntos Ambientales de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), donde ha llevado a cabo actividades de cabildeo a nivel administrativo y legislativo. Es también miembro de la American Bar Association (Sección de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía), y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS).