NOTICIAS

Firmada la Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó esta semana el Proyecto de la Cámara 3711, medida que establece la política pública en torno al uso de la informática en la industria de los servicios de salud. La misma está a tono con la política pública federal, según establecida por el «HITECH Act»” y la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica del Departamento de Salud Federal.

El uso de la informática en la industria de los servicios de salud permitirá:

  • Mejorar la coordinación del cuidado del paciente promoviendo el intercambio de información entre médicos, con las salvaguardas de confidencialidad necesarias;
  • Mejorar los servicios de cuidado de la salud de la comunidad utilizando datos agregados para investigaciones, asuntos de salud pública, preparaciones de emergencia y esfuerzos de mejoramiento de calidad; y
  • Proveer a las personas acceso electrónico a su información de salud, atrayéndolos a oportunidades para mejorar su salud y bienestar.

Fortuño explicó que para obtener estos beneficios se requiere de una infraestructura electrónica cuyas bases son: el Expediente de Salud Electrónico (ESE) y el Intercambio Electrónico de Información de Salud (IEIS). Igualmente, señaló que este Gobierno reconoce el potencial del IEIS para mejorar la calidad y eficiencia en el cuidado de la salud en la Isla y, por ende, tiene un compromiso en apoyar la implementación e intercambio de los ESE para el beneficio de todos los pacientes.

Con esta firma se crea la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, como una corporación sin fines de lucro, independiente, separada de cualquier agencia o instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico. Entre sus funciones resalta la creación de índices o registros centralizados requeridos para el intercambio electrónico de información, promover la participación activa de los proveedores de servicios de salud en la Isla en cuanto al intercambio electrónico, y establecer la Infraestructura Tecnológica Central necesaria para el IEIS. La nueva medida además crea la posición del Coordinador de Informática Médica de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico, por un término de siete años.

A %d blogueros les gusta esto: