NOTICIAS

Financiamiento de proyectos energía renovable decisivo para asegurar su desarrollo en Puerto Rico

Financiamiento de proyectos energía renovable decisivo para asegurar su desarrollo en Puerto Rico«El financiamiento es un paso decisivo para desarrollar las fuentes renovables de energía en Puerto Rico», indico el ingeniero José Pérez Canabal, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), durante un taller celebrado por el Puerto Rico Energy Cluster la semana pasada para los proponentes de esta clase de proyectos en Puerto Rico.

«Ofrecer orientación profesional y actualizada a los proponentes de proyectos de energía renovable es parte de nuestra iniciativa para desarrollar estas fuentes, bajar los costos de la electricidad y mejorar la calidad del ambiente. En febrero celebramos un foro informativo sobre los requisitos de permisología para desarrollar sus propuestas y ahora les ofrecemos la oportunidad de consultar a expertos de Reznick Think Energy y Reznick Capital Markets sobre las mejores fórmulas de financiamiento disponibles en el mercado de las energías renovables», explicó el ingeniero Pérez Canabal, quien se dirigió a los participantes para exponer la situación energética del país, sus retos y la meta hacia la que se dirige la AEE para lograr bajar el costo de la electricidad al tiempo que se mejora la calidad del ambiente.

«En la AEE tenemos firmados 31 proyectos de energía renovables que se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Obviamente, una vez que en la Autoridad los evaluamos y comprobamos que son costo efectivos, sostenibles y no afectan el sistema eléctrico de Puerto Rico, es de vital importancia que las empresas gestionen el financiamiento de sus proyectos para que los puedan desarrollar», señaló.

La meta de la AEE para el año 2016 es aumentar a 15% la energía que se produce con fuentes renovables.

Actualmente, la Autoridad cuenta con los siguientes proyectos de energía renovable:

  • 392 MW (megavatios) que se producirán con molinos de viento
  • 398 MW con energía solar
  • 243 MW con desperdicios sólidos
  • y 3.5 MW con gases de vertederos
  • Wind Mar Renewable Energy de energía solar en Ponce ya está en producción con una capacidad de 2.1 MW
  • Los molinos de viento de Pattern en Santa Isabel se encuentran en construcción y tienen una capacidad de generar 75 MW
  • AES Ilumina de energía solar en Guayama tendrá una capacidad de 20 MW
  • y los molinos de viento de Punta Lima en Naguabo generaran 39 MW

Juntos aportaran 1,036 megavatios de la demanda de electricidad del país.

En el taller, Pérez Canabal reconoció la presencia de Jorge Junquera, Vicepresidente de PRIDCO (Puerto Rico Industrial Development Company), a quien agradeció el apoyo para encaminar el desarrollo de las fuentes renovables en Puerto Rico, entre otros representantes de las diversas instituciones que integran el Puerto Rico Energy Cluster, entidad que agrupa a las siguientes organizaciones: Asociación de Industriales de Puerto Rico, Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Cámara de Comercio de Puerto Rico, U.S. Green Building Council, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles, Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Asociación de Bancos de Puerto Rico, Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, y la Asociación de Contratistas Generales, entre otras entidades.

¿Te interesa este tema? Te invitamos a que tomes el curso «Molinos de viento: ¿Opción energética para Puerto Rico?»que te ofrece Microjuris.com

Molinos de viento: ¿Opción energética para Puerto Rico?De interés adicional, Microjuris.com estará ofreciendo el curso «Molinos de viento: ¿Opción energética para Puerto Rico?» el viernes, 4 de mayo de 2012. Este curso es el primero de una serie donde se discutirán los obstáculos enfrentados localmente ante la primera ola de propuestas de energía renovable y alterna en Puerto Rico. Para más información e información de registro hacer click aquí.

A %d blogueros les gusta esto: