Un estudio de la Oficina del Contralor certificó de manera fehaciente, por quinto año consecutivo, que la Rama Judicial no ha incurrido en ningún tipo de conducta contraria a la ley relacionada con transacciones de personal motivadas por consideraciones político-partidistas. Así lo informó ayer la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), la Jueza Sonia Ivette Vélez Colón.
La Directora de la OAT hizo alusión al estudio titulado «Estado sobre los despidos, las acciones disciplinarias u otras transacciones de personal por motivos político-partidistas contra funcionarios y empleados de la Rama Judicial», publicado por la Oficina del Contralor el 28 de abril de 2011 y divulgado en marzo de este año. Dicho estudio comprendió el periodo entre 1ro de enero y el 31 de diciembre de 2009. Vélez Colón enfatizó que se trata del quinto informe sobre este tema que hace la Oficina del Contralor en la Rama Judicial con el mismo resultado. Los periodos auditados anteriormente fueron los años naturales 2005, 2006, 2007 y 2008.
«El estudio demostró que al 31 de diciembre de 2009, no se habían presentado ni había pendientes de resolución, por los tribunales ni por la Junta de Personal de la Rama Judicial, demandas civiles ni apelaciones por despidos, acciones disciplinarias u otras transacciones de personal por motivos político-partidistas», concluyó el Informe.
La copia del Informe está disponible aquí.