NOTICIAS

Justicia en acuerdo logrado a beneficio de los consumidores de e-books

vía Yasta.pr

Justicia en acuerdo logrado a beneficio de los consumidores de e-booksCon el fin de fomentar el desarrollo económico, la competencia justa y salvaguardar los intereses de los consumidores puertorriqueños fiscalizando el cumplimiento de las leyes anti monopolísticas estatales y federales, el secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo A. Somoza Colombani, informó hoy que el Gobierno de Puerto Rico, así como varios estados y territorios de los Estados Unidos, llegaron a una transacción judicial con las casas editoras que aumentaron los precios de los libros que se venden por la internet.

El Titular de Justicia explicó que las casas editoras Hachette Book Group, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster, acordaron pagar un total de más de $69 millones a los consumidores para resolver las reclamaciones por conspirar para fijar los precios en la venta de libros electrónicos (“e-books”).

“La transacción es el resultado de una pesquisa que se prolongó por dos años y que arrojó prueba que las casas editoras que son parte de la transacción y las casas editoras Penguin, Simon & Schuster y Mcmillan, que no son parte, conspiraron para aumentar los precios de la distribución”, indicó Somoza Colombani.

Las acciones de estas empresas provocaron que los consumidores que adquirieron libros electrónicos pagaran millones de dólares más por los libros.

“Bajo la transacción propuesta, la cual está sujeta a la aprobación del tribunal, las casas editoras que son parte de la transacción compensarán a los consumidores que le compraron libros electrónicos durante el periodo del 1 de abril de 2010 hasta el 21 de mayo de 2012«, agregó el Funcionario.

A base de estas ventas, los consumidores en Puerto Rico recibirán la cantidad de $85,975 en compensación por sus compras de estos productos. Los pagos se harán directamente a las personas que adquirieron estos libros. La cantidad del pago depende del tipo de compra efectuada por cada consumidor.

Las demandadas proveerán notificación directa por correo electrónico a los consumidores identificados y dirigirán a estos a una página web en la cual podrán solicitar su crédito. Las demandadas deberán proveer la opción al consumidor de recibir su pago en cheque.

Luego de la aprobación del Tribunal, el Administrador de reclamaciones enviará los cheques a aquellos consumidores que hayan solicitado su crédito de esa manera. El procedimiento para la entrega de cheques será similar para los clientes de Sonyland, Google y a otros clientes de cualquier otro detallista.

Las compras múltiples por un mismo cliente no se combinarán. Los créditos expirarán al año de la fecha en que se hayan hecho efectivos los mismos.

Además del pago de la compensación, Hachette Book Group, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster han acordado terminar sus contratos de agencia con ciertos detallistas. También, estas tres casas publicadoras no podrán hacer acuerdos nuevos que restrinjan la habilidad de los detallistas de ofrecer a los consumidores descuentos u otras promociones que estimulen la venta de libros electrónicos por cinco años.

La transacción impide a las tres casas publicadoras de conspirar más adelante o compartir información sensitiva a la competencia con sus competidores.

Los demandados en la transacción pagarán $7.5 millones a los estados y territorios (en costos y honorarios). Estos fondos serán utilizados para la tramitación del juicio contra las otras partes demandadas que no son parte en la transacción. El juicio se fijó para junio de 2013.

La investigación fue realizada por el licenciado José G. Díaz Tejera, Secretario Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos.

A %d blogueros les gusta esto: