Oficina del Contralor Electoral realiza sorteo del orden con el que se llevarán a cabo las auditorías del financiamiento de las campañas políticas

Oficina_del_Contralor_ElectoralLa Oficina del Contralor Electoral (OCE) realizó ayer el sorteo del orden en que se llevarán a cabo las auditorías del financiamiento de las campañas de los partidos, aspirantes y candidatos a puestos electivos y comités de acción política que participaron en el pasado proceso eleccionario, lo que oficialmente marca el comienzo de dicho proceso de examen.

El Sorteo se llevó a cabo en la Oficina del Contralor Electoral, Capital Building, Torre Norte, Piso 15, Hato Rey. Para el proceso la OCE invitó a los Comisionados Electorales y tesoreros de los partidos políticos. En representación del Partido Nuevo Progresista asistieron el secretario de la colectividad, Omar Negrón y César Vázquez Quintana, y los tesoreros del Partido Popular Democrático, Rolando Torres, del Partido del Pueblo Trabajador, María Mercedes Bou y Heidy Quintana del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico. No hubo representación del Movimiento de Unión Soberanista.

El Contralor Electoral, Manuel Torres Nieves, mencionó que el Sorteo es el mecanismo para cumplir con la Sección 3.01 del Reglamento de Normas Específicas de Auditoría, la cual establece que “la selección de aspirantes, candidatos y comités políticos a ser auditados será realizada en la Oficina de forma justa y uniforme a través de un método aleatorio y público”.

Ese Reglamento, al igual que el de las Normas Generales de Auditoría, fue aprobado este mes de diciembre, tras la celebración de un proceso de vistas públicas. Ambos Reglamentos, promulgados en virtud de la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico“, regirán el proceso de auditoría en la Oficina, el cual comenzará el próximo mes de febrero, tan pronto los candidatos rindan el informe final de las transacciones posteriores a la elección general.

Torres Nieves explicó que para el proceso la División de Sistemas de Información de la Oficina desarrolló un mecanismo para ordenar aleatoriamente la lista de candidaturas oficiales. Mediante la utilización de un código, se genera un número aleatorio para cada entidad a ser auditada. Este número es utilizado por el sistema para realizar el sorteo. Una vez culminado este proceso, el sistema genera un informe titulado “Lista oficial del orden en que se realizarán las auditorías”.

“Este proceso permite que cumplamos con los principios básicos de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, que es contar con un sistema de auditoría electoral que será aplicado de forma justa y uniforme. Hoy damos un paso afirmativo para fiscalizar y promover la pulcritud en los procesos electorales”, aseguró Torres Nieves, quien sostuvo que la Ley dispone que la publicación de los informes de auditoría se haga simultáneamente para todos los candidatos a un mismo cargo, no más tarde de los 24 meses posteriores a las elecciones.

El funcionario indicó que los puestos electivos a ser auditados son:

  • Partidos y sus candidatos a gobernador. Estos se auditarán en la primera ronda por la cantidad significativa de fondos públicos que se desembolsa en sus campañas.

Aspirantes y candidatos a:

  • Alcaldes y sus comités municipales
  • Senadores por acumulación
  • Senadores por distrito
  • Representantes por acumulación
  • Representantes por distrito
  • Comités de acción política
  • Comités de gastos independientes

Sobre los Reglamentos, Torres Nieves explicó que el de Normas Generales de Auditorías establece los criterios básicos que deben observar los auditores en el proceso. Mientras, el de Normas Específicas de Auditoría sirve de guía a los auditores y a los auditados para que estos últimos conozcan cómo se llevará a cabo el proceso. Como parte del proceso de auditorías, la OCE diseñó un adiestramiento para aquellos que lo soliciten.

Se incluye documento con el resultado del sorteo y que revela el orden que se realizarán las auditorías.

A %d blogueros les gusta esto: