Convocatoria: Certamen de Redacción Jurídica Nilita Vientós Gastón

Convocatoria: Certamen de Redacción Jurídica Nilita Vientós GastónEl Octogésimo Segundo Volumen de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico les invita a participar en su tradicional Certamen de Redacción Jurídica Nilita Vientós Gastón.

Nilita Vientós Gastón nació en el año 1903 en el pueblo de San Sebastián, Puerto Rico. Fue educadora, escritora, periodista y la primera mujer abogada en trabajar para el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Nilita Vientós cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico y en el año 1926 se graduó de su Escuela de Derecho. En 1945, con el auspicio de la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, fundó y dirigió la revista literaria Asomante. Posteriormente, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Presidenta del Ateneo Puertorriqueño. Luego, en 1948, recibió una beca de la Fundación Rockefeller con la que tuvo la oportunidad de cursar estudios de literatura inglesa en Kenyon College, en Ohio.

Al regresar a Puerto Rico, Nilita ingresó como profesora de Literatura en la Universidad de Puerto Rico. A su vez, el Departamento de Justicia la contrató como Fiscal General Auxiliar, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho puesto. Durante los treinta años que laboró como fiscal, defendió el uso del español como el idioma con el cual se debían llevar a cabo los procedimientos judiciales en las cortes estatales. Para el 1965, logró su cometido en el famoso caso Pueblo v. Tribunal Superior [92 DPR 596 (1965)].

Nilita Vientós GastónNilita Vientós Gastón murió en 1989, pero su legado continúa en la actualidad. Mediante testamento, encargó a un grupo de amistades la encomienda de convertir su casa en un lugar de tertulias y en una biblioteca de libre acceso. Fue así como en 1996 sus amistades crearon una fundación que lleva su nombre.

Anualmente, el Colegio de Abogados de Puerto Rico le concede la medalla Nilita Vientós Gastón a una persona que ejemplifique sus principios. Por su parte, la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico realiza anualmente un certamen de redacción jurídica que lleva el nombre de esta extraordinaria jurista y literaria. Como parte de dicho certamen, se extiende una convocatoria a estudiantes de distintas escuelas de derecho dentro y fuera de Puerto Rico.

REGLAS DEL CERTAMEN

El tema para el certamen de este año será el siguiente:
EL DERECHO FRENTE A LA CRISIS ECONÓÓMICA MUNDIAL

La crisis económica actual ha tenido un sinnúmero de efectos adversos en los distintos sectores socioeconómicos de la población mundial. En algunos países, la Rama Judicial ha obligado a las asambleas legislativas a tomar acción y promover reformas legales para aliviar la crisis. En otros, las medidas legislativas se han convertido en un vehículo para llegar a los tribunales en busca de soluciones, alternativas y consenso. Un alto número de ejecuciones hipotecarias, embargos, quiebras y desahucios, le exigen al ordenamiento jurídico reformular la aplicación de normas legislativas y jurídicas, y así encaminarse en la búsqueda de opciones que tomen en consideración todo el cúmulo de efectos sociales y económicos que ha acarreado la crisis.

El escrito evaluará el papel que debe desempeñar el Derecho de cara a una crisis económica mundial que, por desgracia, parece acrecentarse cada día más. Para ello, se debe abarcar en por lo menos uno de los siguientes subtemas:

I. El rol de los tribunales frente a la constante insolvencia del consumidor y el creciente número de quiebras, embargos, desahucios y ejecuciones hipotecarias.

II. El activismo de los tribunales como vehículo para atenuar los efectos de la crisis económica en los sectores socioeconómicos más débiles.

III. El papel de las asambleas legislativas en términos de la formulación y reformulación de políticas que mitiguen el impacto de la crisis económica.

IV. El reto del organismo ejecutivo frente a la crisis económica del Estado y de sus ciudadanos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los escritos se llevará a cabo por un panel compuesto por tres jueces que poseen vasto conocimiento sobre el tema.

Se otorgará un primer premio en metálico de $500.00 (USD); un segundo premio de $100.00 y un tercer premio de $75.00. Además, los artículos con las evaluaciones más altas serán considerados por la Junta Editora para publicación en el Volumen 82 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico.

CRITERIOS SUSTANTIVOS

Tema- El tema deberá ser uno de los incluidos en esta convocatoria y deberá
ser desarrollado en estrecha relación con el Derecho.

Interés del tema- Se tomará en consideración la originalidad, análisis crítico, enfoque del autor y dominio del tema. El autor deberá tener presente la audiencia a quién se dirige y asegurarse de atraer y retener la atención del lector.

Tesis central- La tesis central tendrá que estar claramente articulada y bien desarrollada. La discusión y exposición de la misma debe ser adecuada, dinámica y acarrear una línea de razonamiento y argumentos que se expongan con claridad.

Calidad de la investigación y citación- Los argumentos y conclusiones deben sustentarse con las fuentes apropiadas y debe haber concordancia entre lo expresado en el cuerpo del escrito y las citas.

CRITERIOS TÉCNICOS

Redacción y estilo- La coherencia, fluidez y claridad del escrito será de gran importancia.

Organización- Se tomará en consideración el formato del escrito (i.e. introducción, desarrollo y conclusión), la extensión de los párrafos y el uso de oraciones transitorias y concluyentes al final de las secciones y los párrafos.

Legible y comprensible- La exposición debe ser ininterrumpida y la extensión de las oraciones razonable.

Preciso y conciso- El lenguaje y el vocabulario debe ser puntual, claro, conciso y no repetitivo.

Gramática, puntuación y ortografía- El uso correcto del idioma es de vital importancia al proceso de evaluación.

FORMATO REQUERIDO

Se aceptarán escritos tanto en idioma español como en inglés. Debe tener un mínimo de quince (15) y un máximo de treinta (30) páginas. Deberá utilizarse papel tamaño 8.5″ x 11″.

El texto debe estar en letra tipo Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio y con un margen de 1.25″ a ambos lados.

La citación tiene que hacerse conforme al libro THE BLUE BOOK: A UNIFORM SYSTEM OF CITATION (19TH ED. 2010).

El escrito deberá incluir notas al calce, detallando todas las fuentes utilizadas.

ELIGIBILIDAD Y SUMISIÓN DE ESCRITO

Los escritos que se presenten para el Certamen de Redacción Jurídica no pueden haber sido publicados anteriormente. Aunque se permite la coautoría, los autores o autoras tienen que ser estudiantes. Solamente se permite una participación por estudiante. Los escritos enviados no serán devueltos.

Los textos tienen que entregarse por correo electrónico. Los participantes deberán entregar su escrito en versiones PDF y Microsoft WORD. Para proveer un proceso de evaluación imparcial, los participantes deberán firmar su escrito en PDF bajo un seudónimo. Esta versión será la evaluada tanto por la Junta Editora de la Revista Jurídica como por los jueces. Si el escrito es escogido como uno de los ganadores, la versión en el programa WORD será utilizada por la Revista Jurídica exclusivamente para propósitos de edición para publicación. Dicha versión deberá incluir la siguiente información del autor o la autora:

Nombre completo
Universidad y país de procedencia
Dirección postal y residencial
Número de teléfono
Dirección de correo electrónico
Seudónimo utilizado
Título del escrito

Los escritos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico del Volumen 82 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico: revjurupr@gmail.com. El tema del mensaje debe ser “Certamen de Redacción”.

LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR ES EL 5 DE MARZO DE 2013.

Los escritos que no cumplan con las reglas antes indicadas no serán considerados.

En caso de tener cualquier duda o pregunta favor de contactar a Juan A. León González, Director Asociado de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico: Teléfono: (787) 999-9665 Correo electrónico: jaleongonzalez@yahoo.com

A %d blogueros les gusta esto: