NOTICIAS

Aumentan los referidos de la Oficina del Contralor

Oficina del Contralor La Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, informó que su Oficina remite al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEGPR), entre otras, todos los informes de auditoría aprobados. «Del 1 de julio de 2010 al día de hoy, hemos remitido 348 informes al Departamento de Justicia y a la OLGPR para su análisis y determinaciones que en derecho procedan», señaló la Contralora.

La Contralora indicó que al asumir el cargo ordenó una evaluación de los referidos al Departamento de Justicia para conocer la acción que este asumía en los casos referidos. La misma reveló que el 94% se cerraban sin acción ulterior. Además, que el 64% de los referidos eran por acciones de recobro que el Departamento de Justicia no procesaba, ya que indicaron que dichas acciones de recobro le correspondían a los municipios. Por lo que los referidos de recobro, que anteriormente se incluían en los datos estadísticos, ya no forman parte de estos.

Por otro lado, como una iniciativa proactiva, la Contralora tomó la determinación de referir las querellas a aquellas entidades con jurisdicción primaria, luego de un análisis preliminar de las mismas, para que se tornaran acciones inmediatas que protegieran el buen uso de la propiedad y de los fondos públicos. Del 1 de julio de 2010 al presente, se han referido 342 querellas, entre otras, a la OEGPR (173), al Departamento de Educación (72), a la Oficina del Inspector General (20), y al Departamento de Justicia (17).

«Esta Oficina se reafirma en su compromiso de identificar las irregularidades y de remitir las mismas a las entidades de referimiento», puntualizó la Contralora.

Acerca de la Oficina del Contralor

El Contralor de Puerto Rico tiene la función ministerial de examinar todos los ingresos, las cuentas y los desembolsos del Estado, de sus agencias, organismos y de los municipios, para determinar si se han realizado de acuerdo con la ley. Esta autoridad le fue conferida mediante la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su Artículo III, Sección 22, y en la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada.

El cargo de Contralor lo ocupa la Hon. Yesmín M. Valdivieso desde el 1 de julio de 2010, por un término de diez años, conforme a lo dispuesto en la Constitución.

Misión

Fiscalizar las transacciones de la propiedad y de los fondos públicos, con independencia y objetividad, para determinar si se han realizado de acuerdo con la ley, y atender otros asuntos encomendados.

Promover el uso efectivo, económico, eficiente y ético de los recursos del gobierno en beneficio de nuestro Pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: