NOTICIAS

Cámara aprueba medidas para investigar programa Mi Salud, crímenes de odio y enmendar Código de Rentas Internas

Cámara de RepresentantesLa Cámara de Representantes realizó una sesión especial conmemorando el centenario del ex gobernador, Roberto Sánchez Vilella, considerado el padre del servicio público moderno en la Isla.

Tras el homenaje, la Cámara continuó sus trabajos comenzando por la aprobación de una resolución de la representante Lydia Méndez Silva, para investigar el Plan de Salud Gubernamental, conocido como Programa «Mi Salud», con el fin de examinar los procesos de negociación, implementación y participación de los proveedores de servicios de salud en Puerto Rico. La medida generó un debate entre la mayoría y la minoría parlamentaria que se extendió por casi tres horas. La representante defendió la medida durante el proceso parlamentario expresando que «como salubrista no quiero que se cometan los mismos errores del pasado. Por eso, llevamos dos semanas reuniéndonos con grupos de interés para estudiar el plan preliminar del Programa y determinar que cambios se tendrían que realizar al mismo».

Recibió igual trato una resolución para investigar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Crímenes de Odio, así como la viabilidad de adoptar un protocolo para manejo de casos. En la resolución cameral 45, su autor el representante Luis Vega Ramos, destacó que a pesar de haber transcurrido más de siete años desde la aprobación de la Ley Núm. 46, y habiendo ocurrido en ese mismo periodo de tiempo no menos de diez casos que se sospechan con esa motivación, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia no han procesado ni un solo caso bajo la Ley de Crímenes de Odio. Por otro lado, también se aprobó en concurrencia el proyecto de la Cámara 741, con el fin de enmendar el «Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994», con relación a la imposición de un arbitrio sobre ciertas adquisiciones por individuos, corporaciones o sociedades no residentes, de productos fabricados o producidos total o parcialmente en Puerto Rico y de servicios relacionados a dichos productos de entidades afiliadas con el comprador. La medida recibió 26 votos a favor y 23 en contra.

A %d blogueros les gusta esto: