La Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, exhortó cumplir con los requisitos sobre aumentos de sueldo a los alcaldes según lo dispone el Artículo 3.012 de la Ley de Municipios Autónomos y la jurisprudencia aplicable.
«Hemos publicado la Carta Circular OC-13-15 dirigida a los 78 alcaldes, presidentes de legislaturas municipales, directores de finanzas y sus auditores internos para orientarlos sobre la importancia de cumplir con los criterios establecidos en ley y que de no cumplir con los mismos equivaldría a su nulidad», advirtió Valdivieso.
Como parte de la fiscalización, durante las auditorías se evaluará el cumplimiento con los criterios y los requisitos menciona dos en esta Carta Circular.
«Exhortamos a los alcaldes y a las legislaturas municipales a tener la mayor prudencia al considerar dichos aumentos tomando en cuenta la crisis fiscal de los municipios», concluyó la Contralora.
La Carta Circular OC-13-15 dispone que al considerar el aumento de sueldo al alcalde las legislaturas municipales evaluarán, entre otros criterios que entiendan necesarios, los siguientes:
- El presupuesto del municipio y la situación fiscal de los ingresos y gastos reflejados en los informes de auditoría o single audit.
- La población y el aumento en los servicios a la comunidad.
- El cumplimiento con los controles fiscales y administrativos establecidos por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, esta Oficina y el Gobierno Federal.
- La complejidad de las funciones y responsabilidades del Primer Ejecutivo.
- El costo de vida, información que deberá suplir la Junta de Planificación, a solicitud de la Legislatura Municipal.
- La habilidad de atraer capital y desarrollo económico al respectivo municipio.
- Tomar en cuenta los sueldos devengados por los miembros de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y los secretarios del Gabinete Constitucional.