Contralora advierte sobre cumplimiento de requisitos en los aumentos de sueldo para alcaldes

Contralora advierte sobre cumplimiento de requisitos en  los aumentos de sueldo para alcaldesLa Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, exhortó cumplir con los requisitos sobre aumentos de sueldo a los alcaldes según lo dispone el Artículo 3.012 de la Ley de Municipios Autónomos y la jurisprudencia aplicable.

“Hemos publicado la Carta Circular OC-13-15 dirigida a los 78 alcaldes, presidentes de legislaturas municipales, directores de finanzas y sus auditores internos para orientarlos sobre la importancia de cumplir con los criterios establecidos en ley y que de no cumplir con los mismos equivaldría a su nulidad”, advirtió Valdivieso.

Como parte de la fiscalización, durante las auditorías se evaluará el cumplimiento con los criterios y los requisitos menciona dos en esta Carta Circular.

“Exhortamos a los alcaldes y a las legislaturas municipales a tener la mayor prudencia al considerar dichos aumentos tomando en cuenta la crisis fiscal de los municipios”, concluyó la Contralora.

La Carta Circular OC-13-15 dispone que al considerar el aumento de sueldo al alcalde las legislaturas municipales evaluarán, entre otros criterios que entiendan necesarios, los siguientes:

  1. El presupuesto del municipio y la situación fiscal de los ingresos y gastos reflejados en los informes de auditoría o single audit.
  2. La población y el aumento en los servicios a la comunidad.
  3. El cumplimiento con los controles fiscales y administrativos establecidos por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, esta Oficina y el Gobierno Federal.
  4. La complejidad de las funciones y responsabilidades del Primer Ejecutivo.
  5. El costo de vida, información que deberá suplir la Junta de Planificación, a solicitud de la Legislatura Municipal.
  6. La habilidad de atraer capital y desarrollo económico al respectivo municipio.
  7. Tomar en cuenta los sueldos devengados por los miembros de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y los secretarios del Gabinete Constitucional.
A %d blogueros les gusta esto: