[20 de abril 2013] Actividad de Cierre de la Quinta Edición de Talleres Sabatinos del Pro-Bono Enlace con Escuelas Públicas

Cierre de los Talleres Sabatinos del Programa Enlace de Derecho UPR con Escuelas PúblicasLa Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico invita el sábado, 20 de abril de 2013 de 9:00AM – 1:00PM al cierre de los talleres sabatinos del Programa ProBono ENLACE con Escuelas Públicas a celebrarse en el salón L-1. Microjuris al Día estará transmitiendo el evento en vivo:

El Programa ENLACE es una iniciativa estudiantil de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Esta iniciativa está comprometida con el desarrollo de profesionales del Derecho diversos y comprometidos con la obtención de la equidad en el País. El Programa ENLACE pretende enriquecer a la comunidad legal del país a través de la promoción de la necesidad de incorporar estudiantes de escuelas públicas a las aulas de Derecho de la Isla, de modo que se obtenga un gremio más diverso y más sensible a los problemas de acceso a la justicia que aquejan a Puerto Rico. Por esta razón, el Programa ENLACE promueve que estudiantes de escuelas superiores del sistema de educación pública así como estudiantes universitarios egresados del sistema educativo del Departamento de Educación participen de experiencias que los aproximen y motiven a seguir una carrera en el campo de Derecho.

Durante los pasados siete sábados se han impartido talleres en temas relacionados al Derecho a un grupo de alrededor de 70 estudiantes de diferentes escuelas públicas del país.

Esta iniciativa surge ante la realidad de que un limitado porcentaje de estudiantes provenientes del sistema público de enseñanza del país cursa estudios de Derecho. Con el propósito de cambiar esta realidad, el Programa ENLACE ha decidido desarrollar actividades para fomentar el estudio del Derecho entre estos estudiantes, difundir información sobre los requisitos de admisión a la universidad y a la carrera de Derecho, y ayudar a los estudiantes provenientes del sistema público de enseñanza a delinear y enfocar sus carreras universitarias. El Programa trabaja con alumnos y ex alumnos de la Escuela de Derecho de la UPR, así como con profesionales del Derecho del sector público y privado del país.

Los objetivos del Programa ENLACE con respecto a los estudiantes de escuela superior del Departamento de Educación y con los estudiantes universitarios proveniente son los siguientes:

  1. incentivarlos a proseguir estudios graduados en Derecho;
  2. orientarlos sobre las oportunidades profesionales en el campo legal;
  3. iniciarlos en el estudio de los conceptos de justicia y derecho;
  4. educar a los estudiantes sobre los derechos civiles que disfrutamos los puertorriqueños;
  5. mostrarles la organización y el funcionamiento de nuestro sistema legal;
  6. sensibilizar a los estudiantes con respecto a las diferencias de sexo, género, preferencia sexual, raza, y de estatus económico y social;
  7. ofrecerles apoyo con el proceso de admisión a la universidad.

Por otra parte, el Programa ENLACE no pretende impactar sólo a los estudiantes del sistema de educación pública de Puerto Rico, sino que también tiene como objetivo impactar a los profesionales del Derecho de la Isla. En cuanto a este grupo, ENLACE tiene como objetivo mostrarles y hacerles entender a las abogadas y abogados del país la necesidad de tener un gremio socio-económicamente diverso. Además, los estudiantes participantes del Programa pretenden crecer también a través del programa:

  1. sensibilizándose con respecto a las diferencias de sexo, género, preferencia sexual, raza, y económicas;
  2. ampliando su conocimiento en el ámbito legal, especialmente en cuanto a los Derechos Civiles; y
  3. desarrollando sus capacidades como líderes y el aprecio por la labor comunitaria y el trabajo pro bono.

ENLACE aspira lograr estos objetivos mediantes varios recursos, tales como: talleres en las escuelas públicas, cursos sabatinos para estudiantes de escuela superior pública, visitas de escuelas superiores a centros laborales e instituciones universitarias relacionadas con el campo del Derecho, conferencias para estudiantes a nivel de bachillerato provenientes del Departamento de Educación, talleres para mejorar las destrezas necesarias para ingresar a las escuelas de Derecho, visitas de estudiantes de bachillerato provenientes de escuelas superiores del sistema público a centros laborales e instituciones universitarias relacionadas con el campo del Derecho, el análisis del perfil de los estudiantes que ingresan a las escuelas de Derecho del País y el estudio de las razones por las cuales el porcentaje de estudiantes que cursan estudios de Derecho es de aproximadamente sólo un 27%*.

En las visitas que los estudiantes de la Escuela de Derecho realizan a las escuelas superiores del sistema de educación pública, éstos ofrecen charlas sobre problemas de Derecho contemporáneos y orientaran a los estudiantes de escuela superior sobre las opciones profesionales que ofrece una carrera legal. De igual modo, los talleres para los estudiantes universitarios ofrecen la oportunidad de que éstos se familiaricen con el estudio del Derecho y los requisitos de admisión a la carrera legal.

* Promedio desde el 2009 – 2012

A %d blogueros les gusta esto: