Compañía de Turismo de Puerto Rico recibe importante reconocimiento por su labor en turismo sostenible

Compañía de Turismo de Puerto Rico recibe importante reconocimiento por su labor en turismo sostenibleLa Compañía de Turismo de Puerto Rico recibió el primer Destination Stewardship Award que se concede en la historia de la Caribbean Tourism Organization Sustainable Tourism Conference por su labor en la creación, desarrollo, e implantación de programas y medidas que promueven el turismo sostenible en la Isla. Entre los finalistas compitiendo por el galardón se encontraban 30 proyectos y programas de Aruba, Barbados, Bahamas, Islas Cayman, Granada, Guadalupe, Guyana, Jamaica, St. Vincent, Grenadines y Puerto Rico.

El Destination Stewardship Award fue creado por la organización CTO y TravelMole.com para crear una mayor conciencia sobre la importancia de una planificación adecuada y promover el desarrollo de una industria turística sostenible en un área tan ecológicamente importante como lo es el Caribe. Los destinos caribeños que compitieron por el premio han logrado que se implanten medidas e iniciativas verdes dentro de su jurisdicción, mejoras en planificación de desarrollos turísticos, la preservación del patrimonio cultural, protección del medio ambiente, y promoción de prácticas para conservar los recursos naturales y energéticos disponibles.

Desde la creación de la Ley 254 conocida como la Ley de Política Pública para el Desarrollo del Turismo Sostenible en el 2006 el Área de Planificación y Desarrollo y su División de Turismo Sostenible se han enfocado en crear y desarrollar programas y guías para iniciativas de turismo sostenible. El Programa de Certificación de Instalaciones Turísticas Sostenibles, programa único en su clase en las islas del Caribe, fue uno de los programas sometido ante el comité evaluador del premio. El programa busca asegurar que todas las facilidades turísticas endosadas por la Compañía de Turismo sigan los criterios de sostenibilidad y mejorar la competitividad de nuestra industria turística a largo plazo. Como parte del programa se crearon la Guía de Diseño para Instalaciones Eco-turísticas y de Turismo Sostenible, y las Guías Operacionales para Instalaciones Eco-turísticas y de Turismo Sostenible. Además de certificar que la infraestructura y operación de las facilidades, el programa también busca la educación, integración y desarrollo de la comunidad aledaña al proyecto.

 

A %d blogueros les gusta esto: