NOTICIAS

Discuten presupuesto para Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Mario Marazzi Santiago
Mario Marazzi Santiago

El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago, favoreció esta semana la propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para que mediante legislación se establezcan los objetivos para lograr que la Isla cuente con información estadística confiable, completa y de rápido acceso.

Durante la audiencia en que se discutió la petición presupuestaria del Instituto de Estadísticas, Marazzi Santiago reconoció la importancia de contar con datos más precisos y confiables que fomenten el desarrollo gubernamental y social del país. De hecho, dijo que numerosos sectores reclaman constantemente estadísticas confiables para tomar decisiones científicas en el ámbito comercial, industrial, social y de política pública.

Por ello, agradeció que para el próximo año fiscal, el presupuesto de la entidad aumente de $641 mil, a $1,261,000. De dicha cantidad, $1,011,000 provendrán de la Resolución Conjunta del Presupuesto General y $250 mil de una asignación especial para mejoras en la metodología estadística del Producto Interno Bruto y las Encuestas de Empleo. “Estamos seguros que el respaldo a la solicitud de presupuesto redundará en beneficios directos al Gobierno y a los ciudadanos, en una época de transformación y grandes retos en la que contar con estadísticas confiables y actualizadas resulta ser un imperativo para la competitividad y el diseño de políticas públicas de vanguardia”, declaró el ponente. Aunque Marazzi Santiago reconoció que habrá un cambio notable en la asignación de recursos, pidió a Hernández Montañez, que en años subsiguientes conceda asignaciones que les permitan cumplir con los objetivos de la ley que creó el Instituto. Declaró que al cumplir con dichos objetivos, se podrán lograr grandes avances en la Isla a nivel socioeconómico.

En respuesta, el Presidente de la Comisión señaló que hará lo que esté a su alcance para que la Isla se ponga al día en la recopilación de datos actualizados y confiables.

“Puerto Rico necesita saber por dónde está caminando. Con unas estadísticas claras y confiables, para saber qué estrategias encaminar para beneficio del país. Esto yo lo veo como una inversión. También, es necesario llevar a la ley todo lo que se está haciendo el Instituto a nivel del Ejecutivo”, manifestó el representante.

De hecho, Hernández Montañez se comprometió a analizar la petición de Marazzi Santiago, para proyectos que serían cubiertos con asignaciones especiales. Entre éstos, actualizar la metodología del Producto Interno Bruto. La misma continúa utilizando los parámetros de 1954 y debe estar cónsona con los estándares implantados por las Naciones Unidas en el 2008. De igual forma, se actualizará la metodología de la Encuesta de Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo, para incorporar los cambios surgidos entre los censos decenales de población y vivienda.

Durante el próximo año fiscal, el Instituto se propone a:

  • expandir y actualizar el Inventario de Estadísticas de Puerto Rico, 
  • completar el desarrollo del Sistema de Detección Temprana de Desertores Escolares
  • preparar el conteo de personas sin hogar para el Departamento de la Familia 
  • y elaborar una base de datos de los referidos de los casos de maltrato a menores.

De igual forma, se desarrollarán cuestionarios suplementarios nuevos para la Encuesta del Grupo Trabajador, se organizará un periodo de comentario público para el nuevo Certificado de Defunciones del Departamento de Salud, se preparara un portal cibernético de datos estadísticos de casos de protección a menores, que actualmente es diligenciado por funcionarios del Departamento de la Familia de forma manual y se establecerá un servicio para atender peticiones de estadísticas de ciudadanos, investigadores, jefes de agencias y legisladores; entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: