NOTICIAS

Culebra estrena nuevo modelo de sustentabilidad

Culebra estrena nuevo modelo de sustentabilidadEl gobernador Alejandro García Padilla anunció esta semana el inicio del plan que convertirá a la isla de Culebra en el primer municipio autosuficiente en términos energéticos y desarrollo sustentable convirtiendo a esa isla municipio en un modelo de transformación social, laboratorio ecológico y planificación sustentable.

El primer ejecutivo anunció una inversión inicial de $10.7 millones durante los primeros dos años de implantación, lo que permitirá la creación de 145 nuevos empleos directos e indirectos además de 50 nuevos comercios y microempresas.

“Nuestro objetivo es lograr que el municipio de Culebra se convierta en un modelo de administración y planificación ejemplar y que, a su vez, se convierta en un laboratorio de estrategias que logre convertirlo en el primer municipio autosuficiente en el consumo de energía renovable, de modo tal que sea norte a seguir para los demás ayuntamientos”, informó el mandatario quien a la vez añadió que el plan permitirá que Culebra logre reciclar el 100% de los desperdicios sólidos reciclables lo que equivale al 85% de todos los desperdicios sólidos generados en la isla municipio.

Para lograr esto, se iniciará este año la construcción de una planta de acopio, reciclaje y trasbordo de desperdicios a un costo de $3.1 millones lo que permitirá el cierre permanente del vertedero municipal.

Durante la conferencia de prensa también se anunció la firma de la trasferencia al municipio de las instalaciones de una planta de 41,000 pies cuadrados que la Compañía de Fomento Industrial tiene en Culebra para establecer allí diversas facilidades de servicios. Esta facilidad será habilitada con la colaboración de la Guardia Nacional y se espera que esté operando en su totalidad en un periodo de 18 a 24 meses.

Las instalaciones de la antigua planta albergarán un nuevo hospital con mayores servicios y clínicas lo que permitirá ampliar los servicios de salud que actualmente recibe la población, una nueva estación para las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) con helipuerto y agencias de seguridad. Además se completarán los traspasos de un centro de desarrollo turístico y comercial así como nuevas oficinas de servicios directos.

García Padilla también anunció la apertura en agosto próximo de la nueva escuela superior la cual contará con nuevas computadoras para sus estudiantes. De igual forma destacó la revisión de su currículo y el de la escuela elemental ecológica para ampliar la educación ambiental, la integración de horario extendido en ambas instituciones, el restablecimiento del transporte escolar dentro de la isla municipio y la construcción de una biblioteca electrónica.

Igualmente destacó mejoras a las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica a un costo de $4.7 millones, otra inversión de $300 mil para las plantas de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como la inversión de $300 mil en préstamos y subsidios para microempresas y nuevos comercios que viabilizarán la creación de 50 nuevos pequeños comerciantes que generarán los 145 empleos nuevos.

El gobernador informó la extensión del contrato del servicio de lanchas de pasajeros y carga a un costo de $1.5 millones y el desarrollo de una campaña de la Compañía de Turismo para promover a Culebra como un destino ecoturístico.

Asimismo, el primer ejecutivo anunció la radicación de tres proyectos de ley que incluyen: uno para establecer el plan decenal de autosuficiencia energética, otro para la transformación de la Corporación para el Desarrollo de Culebra, en una de mayor representatividad comunitaria y otro proyecto para eximir del pago de arbitrios a los automóviles derivados de fuentes alternas de energía como vehículos eléctricos e híbridos, que tendrá vigencia en el verano del 2014.

El mandatario concluyó la presentación del plan con medidas para mejorar la seguridad de Culebra. Las mismas incluyen el incremento de la vigilancia terrestre y marítima creando 10 plazas en la Policía Municipal y una nueva unidad marítima. Igualmente, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) contarán con un centro de vigilancia marítima con cámaras de alta resolución y portátiles, un incremento en el número de efectivos y la inclusión de la isla municipio en el programa de Escudo Costero que busca prevenir la entrada de droga a Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: