NOTICIAS

Cámara presentó Foro sobre Ley para el Desarrollo de una Marca de País

Cámara presenta Foro sobre Ley para el Desarrollo de una Marca de PaísLa Cámara de Representantes presentó el martes el Foro por una Marca de País, un proyecto que establece de manera permanente el branding de la Isla que se utilizará en todas las campañas publicitarias del Gobierno para su proyección a nivel mundial, tanto en turismo como en desarrollo económico.

El encuentro Legislativo, Ejecutivo y de la Industria Privada tuvo como objetivo presentar el Proyecto de la Cámara 4, que crea la “Ley para el Desarrollo de una Marca de País”, y establecer los procesos adecuados para la adopción de una marca de la Isla y garantizar que el uso sea continuo y consistente.

Al explicar el objetivo del proyecto de ley de su autoría, el presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás, explicó que el objetivo es establecer una plataforma común para que de manera articulada se emprendan iniciativas público-privadas que consoliden el potencial de Puerto Rico en los mercados internacionales de inversión o turísticos y educativos, designando el branding a usarse por todos de manera uniforme para promocionar a Puerto Rico.

“El proyecto crea una estrategia base que incluye los valores diferenciales de Puerto Rico para establecer las ventajas comparativas y competitivas con el objetivo de posicionar en el mercado global los servicios, lugares y productos del país. De este modo, se traduce ese mensaje en cualquier nombre, término, signo, símbolo, lema o diseño, o combinación de estos que se utilizan con el propósito de identificar las cualidades, distintivos, servicios y fortalezas de un país, de manera que el mismo pueda diferenciarse de otros destinos”, afirmó Perelló Borrás durante el foro.

La medida fue aprobada ese día en la sesión de la Cámara.

Mientras tanto, el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión Cameral de Desarrollo Socioeconómico y Planificación detalló el proceso legislativo llevado a cabo antes de la presentación del Proyecto. Se celebraron cuatro vistas públicas de las cuales una fue en conjunto con la Comisión Cameral de Desarrollo de la Industria Turística.

“Tras la evaluación de la medida por la Comisión que presido se hizo un proceso de vistas donde participaron diferentes sectores como universidades, asociaciones turísticas, agencias de publicidad y mercadeo, agencias de Gobierno, y diferentes sectores económicos de Puerto Rico. De este modo, se evaluaron las distintas ponencias realizando un proceso democrático a favor del pueblo”, expresó Torres Cruz, quién es coautor de la medida.

El representante Angel Matos García, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística de la Cámara, tuvo a su cargo la bienvenida a los presentes y aseguró que este proyecto guiará a Puerto Rico para impulsar el desarrollo económico integral en distintos sectores.

“Puerto Rico ha estado muy desventajado mundialmente a nivel competitivo, la Ley para el Desarrollo de la Marca de País busca evitar la falta de consistencia en la estrategia, y la falta de una determinación de política pública enfocada en el desarrollo económico integral de los sectores creando una Marca que logre ser memorable”, expresó el representante quien también es publicista de profesión.

Durante el Foro también participó el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, quien avaló el proyecto por la intención del bienestar social y económico de Puerto Rico.