Acuerdo de salud para Vieques

Acuerdo de salud para ViequesEl Procurador de la Salud, Dr. Carlos Mellado López, firmó un acuerdo de colaboración con el Alcalde de Vieques, Hon. Victor Emeric Catarineau, en respaldo a los derechos de los pacientes viequenses.

A través de los años se ha visto la gran necesidad de garantizar servicios de salud de alta calidad a los pacientes de Vieques. Identificado no tan solo como médico, si no también como paciente, el Procurador de la Salud decidió unir esfuerzos junto al Alcalde de Vieques para combatir al unísono esta lucha.

Entre las disposiciones acordadas entre la OPS y el Municipio se establece un sistema de referidos locales para aquellos ciudadanos-pacientes que experimenten situaciones con los servicios de salud que constituyan una violación a los derechos de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

“El Municipio interesa brindar a sus ciudadanos, un programa de orientación, educación, asistencia y asesoramiento para la protección de sus derechos como pacientes. Dirigidos por la alta necesidad decidimos solicitar la colaboración de la OPS, quien inmediatamente puso a disposición todos sus recursos para dichos fines”, enfatizó el Honorable Alcalde.

Para esto, la OPS contratará un recurso humano que cumpla con los requisitos mínimos para el puesto que se determine. Este empleado transitorio estará físicamente en un espacio de oficina accesible y adecuada para atender al público, cuyas facilidades serán provistas por el Municipio.

Además, la OPS establecerá un programa de asesoramiento y adiestramiento, tanto con su personal como con personal del Municipio, con el propósito de que éstos puedan identificar posibles violaciones a los derechos y responsabilidades del paciente; y de esta manera poder canalizar dichas querellas entre ambas partes.

La OPS tiene entre sus deberes; cumplir los preceptos contenidos en la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada. La OPS tiene la responsabilidad de coordinar, atender y solucionar los problemas y reclamos de los pacientes. Guiado por el mutuo interés de servicio comunitario y responsabilidad social han coordinado la integración de esfuerzos hacia un mismo fin.

A %d blogueros les gusta esto: