Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Tribunal Supremo no halla justa causa para prorrogar término de cumplimiento estricto

Tribunal Supremo no halla justa causa para prorrogar término de cumplimiento estrictoPartes: Dámaso I. Soto Pino, Recurrido v. Uno Radio Group y su Radio Estación WCMN 1280, antes operada por Caribbean Broadcasting Corp., Peticionario

Comparece ante nos Uno Radio Group y nos solicita que revisemos una Resolución emitida por el Tribunal de Apelaciones. Mediante esta, el foro apelativo intermedio se negó a desestimar un recurso de apelación presentado ante ese tribunal a pesar de que la parte peticionaria incumplió con varias disposiciones reglamentarias que impidieron el perfeccionamiento de su recurso.

Este caso nos provee la oportunidad de reafirmar varios postulados de Derecho Procesal Apelativo. Toda vez que recientemente hemos notado un aumento en la frecuencia con que surgen controversias en cuanto a la observación de términos de cumplimiento estricto, hoy ratificamos la norma de que los tribunales en nuestra jurisdicción carecen de discreción para prorrogar estos términos de manera automática.

Primero, no consta en los autos que el recurrido haya presentado evidencia alguna en cuanto a si en efecto envió por correo regular la notificación al Tribunal de Primera Instancia. Segundo, sin justa causa el incumplimiento con un término de cumplimiento estricto no se puede «subsanar». Nuevamente, el que no se cause perjuicio a otra parte no es determinante para la acreditación de la justa causa.

En virtud de lo anterior, nos parece claro que en el caso de autos la parte recurrida no demostró la existencia de una justa causa por la que incumplió con dos (2) términos de cumplimiento estricto. Ante ello, el Tribunal de Apelaciones carecía de discreción para prorrogar los términos o atender el caso. Sencillamente, debido a los incumplimientos de la parte su recurso de apelación no se perfeccionó, por lo que procedía su desestimación.

A %d blogueros les gusta esto: