Senador propone medida para “liberar el conocimiento”

Senador propone medida para "liberar el conocimiento"El senador Cirilo Tirado anunció, mediante comunicado de prensa, la radicación de un nuevo proyecto de ley que pretende obligar a los municipios, corporaciones públicas, comisiones y otros organismos gubernamentales a enviar informes de sus investigaciones con fondos públicos y federales al Instituto de Estadísticas, para que estas sean publicadas en su página cibernética.

El proyecto del Senado 675, denominado “Ley de Libertad al Conocimiento”, establece que “en la actualidad los municipios, las corporaciones públicas, comisiones y otros organismos gubernamentales recurren a investigaciones para realizar sus servicios y trazar estrategias a largo plazo. Esos estudios deben ser expuestos a los ciudadanos, pues la inversión para su producción es sustentada mediante fondos públicos”.

Según el proyecto, el Instituto de Estadísticas fungiría como administrador de lo datos. De esta forma, se publicarían inmediatamente en el portal cibernético para el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas.

La medida también propone que las agencias que no cumplan con ello se expondrían a multas administrativas desde $500 hasta $5,000. Además, en el caso de encubrimiento de los datos de algún estudio, las multas serían desde $2,000 hasta $10,000.

Estas multas serían depositadas en una cuenta especial del Instituto de Estadísticas en el Departamento de Hacienda.

A %d blogueros les gusta esto: