Lee el proyecto que impondría pruebas toxicológicas a jueces y juezas

Lee el proyecto que impodría pruebas toxicológicas a jueces y juezasDe forma no tan sorpresiva, luego del revuelo que levantara el caso del juez superior Reinaldo Santiago Concepción, quien fuera desaforado por entre otros asuntos, el uso de sustancias controladas, el Representante José Manuel “Conny” Varela Fernández presentó una medida que obligaría a los jueces y juezas a someterse a pruebas para constatar el uso de las mismas.

El Proyecto de la Cámara 1338 propone enmendar la Ley de la Judicatura del 2003 para añadir un inciso con el fin de hacer compulsoria la práctica de someter a jueces y juezas a pruebas de orina para detectar el uso de drogas.

Según el proyecto presentado, la razón de su presentación subyace en lo apremiante que es el asunto de detectar cualquier problema que pueda poner en riesgo el orden público de la sociedad. Siendo los jueces y juezas, los encargados de adjudicar las leyes, estos deben ser ese ejemplo de pulcritud.

La ley no especifica cuán frecuente será la realización de estas pruebas. No obstante, indica que se harán “por lo menos” una vez al año. Además la ley otorga deferencia a la Rama Judicial para que establezca la reglamentación necesaria y el procedimiento para hacer las pruebas.

Durante estos últimos días, ha surgido mucho revuelo por el tema de los profesionales del derecho y el uso de sustancias controladas, luego de que en el caso In Re Santiago Concepción, se desaforara a un juez que según esa resolución, utilizó cocaína durante 20 años sin ser descubierto. Por causa de la cocaína y otros factores, abusaba de su esposa. El Tribunal fue enérgico al determinar que ese tipo de conducta no se toleraría de parte de ningún abogado.

De interés:

A %d blogueros les gusta esto: