Resuelve el Tribunal Supremo disputa por despido injustificado según antigüedad de empleados

Resuelve el Tribunal Supremo disputa por despido injustificado según antigüedad de empleadosDescargue el documento: Zoraida Reyes Sánchez, Recurrida v. Eaton Electrical H/N/C Eaton Electrical Las Piedras; Fulana de Tal, Peticionarios

Este caso nos brinda la oportunidad de expresarnos en torno al orden de retención de empleados por antigüedad que establece el Artículo 3 de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, 29 L.P.R.A. 185a-185m, conocida como la Ley de Indemnización por Despido Injustificado (“Ley Núm. 80”).  Particularmente, debemos determinar si la antigüedad de un empleado debe computarse a base del tiempo que éste ha trabajado en la clasificación ocupacional en que se desempeña o si este cómputo debe comprender la totalidad del tiempo que el empleado ha trabajado en la empresa.  Asimismo, tenemos la oportunidad de expresarnos sobre el orden de retención de empleados por antigüedad que deben realizar aquellas empresas que tienen más de un establecimiento.

Conforme a las disposiciones del Artículo 3 de la Ley Núm. 80 y la interpretación que establece la Guía que hoy adoptamos, la antigüedad de un empleado debe calcularse sumando la totalidad del tiempo que éste ha trabajado en la empresa, independientemente del movimiento del empleado en distintas clasificaciones ocupacionales.  Por tal razón, a pesar de que el señor Del Carmen Tave había trabajado por menos tiempo en el puesto de grupo de Staff que la señora Reyes Sánchez, éste había trabajado más tiempo en la empresa. Por consiguiente, el señor Del Carmen Tave tenía más antigüedad en el empleo que la señora Reyes Sánchez.  Actuó correctamente la empresa al determinar que el señor Del Carmen Tave tenía más antigüedad que la señora Reyes Sánchez en la clasificación ocupacional grupo de Staff.

Al no existir hechos esenciales en controversia, procede dictar sentencia sumaria y desestimar la reclamación de despido injustificado.  Se revoca la sentencia del Tribunal de Apelaciones que sostuvo lo resuelto por el Tribunal de Primera Instancia.

A %d blogueros les gusta esto: