NOTICIAS

Descarga las propuestas legislativas para establecer política pública energética de Puerto Rico

Descarga las propuestas legislativas para establecer política pública energética de Puerto RicoACTUALIZACIÓN: Proyecto de reforma energética aprobado por el Senado – *PDF (20 de marzo de 2014)

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, presentó esta semana su propuesta legislativa para establecer la política pública energética de Puerto Rico. La propuesta “ALIVIO Energético” consiste en 10 medidas que incluyen 7 proyectos de ley para garantizar la reducción del costo de energía, asegurar la eficiencia en la generación y cumplir con los estándares ambientales, así como 3 resoluciones de investigación que buscan viabilizar la separación de generación y distribución de energía y para investigar cómo asegur el pago de la deuda de los bonistas.

A continuación ofrecemos un desglose de los proyectos y las resoluciones como descargas de los mismos:

Proyecto del Senado 837: Ley de la Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía de Puerto Rico [descargar *.PDF]

Este proyecto crea una entidad independiente que crea política pública energética y que será responsable de regular las tarifas y fiscalizar los precios de costo de luz. La Comisión se crea para velar por los mejores intereses del pueblo.

Proyecto del Senado 838 – Enmiendas a la Ley Orgánica de la Autoridad de Energía Eléctrica [descargar *.PDF]

Esta medida enmienda la Ley Orgánica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que es de 1941. De convertirse en ley le quitaría a la AEE la facultad de imponer arbitrariamente tarifas de costo de luz. Una vez aprobada la legislación, se le requerirá a la AEE presentar y justificar las tarifas ante la Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía en Puerto Rico. Si la AEE no cumple con los mandatos dispuestos por ley, el ciudadano podrá exigir cumplimiento a la AEE por la vía judicial.

Proyecto del Senado 839 – Ley de Política Pública Energética [descargar *.PDF]

Esta medida adopta política pública y se da mandato a la AEE para que compre energía a un menor costo, se cumpla con la reglamentación ambiental federal e imponer estándares más rigurosos de limpieza en energía. El objetivo principal es producir energía a un menor costo para los consumidores puertorriqueños.

Proyecto del Senado 840 – Ley de Medición Neta [descargar *.PDF]

Este proyecto viabiliza la implementación del Programa de Medición Neta o “net-metering», establece criterios específicos y uniformes para la instalación de generadores de energía para uso privado. Con la medición neta, si alguien en su casa privada genera más energía de la que consume, la AEE le dará un crédito.

Proyecto del Senado 841 (Ley de Eficiencia Energética Municipal) | Proyecto del Senado 842 (Ley de
Eficiencia Energética Gubernamental y Rama Judicial) | Proyecto del Senado 843 (Ley de
Eficiencia Energética de la Asamblea Legislativa) [descargar *.PDFs: 841, 842, 843]

Estos tres proyectos promueven una cultura de eficiencia energética y conservación e incentivan a los municipios, gobierno central y a la Asamblea Legislativa a tener ahorros en la generación de energía. Las medidas exigen a las agencias tomar medidas afirmativas y concretas para reducir el consumo de energía eléctrica.

Resolución del Senado 599 – Investigación sobre viabilidad de separación de generación y transmisión y distribución de energía [descargar *.PDF]

Esta Resolución exige realizar una investigación abarcadora sobre todo asunto relacionado a la viabilidad de la separación de los componentes relacionados con la generación y transmisión y distribución de energía que actualmente forman parte de la AEE.

Resolución del Senado 600 – Resolución para investigar alternativas energéticas [descargar *.PDF]

Esta Resolución ordena a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua a realizar una investigación sobre todos los aspectos relacionados a las alternativas energéticas en el mercado con potencial de reducir el costo energético a corto, mediano y largo plazo.

Resolución del Senado 601 – Resolución para investigar todo asunto relacionado al pago de la deuda de AEE [descargar *.PDF]

Esta Resolución ordena a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua a realizar una investigación sobre todo asunto relacionado al pago de la deuda que tiene la AEE, así como evaluar las alternativas financieras que viabilicen y aumenten la capacidad de pago, identificar y desarrollar cualquier mecanismo financiero para implementar las alternativas.

A %d blogueros les gusta esto: